‘I segni nel tempo Dibujos españoles de los Uffizi’. La técnica de los artistas españoles de los siglos XVI-XVII

Disegno

Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 – Madrid, 1734) Felipe V, h. 1712. Lápiz negro, sanguina, clarión sobre papel agalbanado Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 1346 E

Por distintas razones, creo que esta exposición va a ser una de citas más importantes durante el presente año. Las palabras que resumiría mis sensaciones son: excepcional y magnífica. Las causas son varias:

Los Uffizi cuenta con una de las mejores y más voluminosas colecciones de dibujo español.

Los organizadores han conseguido que la Gallerie degli Uffizi cedan un enorme volumen de este fondo para preparar la muestra.

Tan importante como la propia exposición ha sido el trabajo previo de investigación. Con una exhaustiva revisión de los datos de catalogación de los originales que ha servido para fijar autorías -80 dibujos erróneamente atribuidos- o identificar algunos de los personajes retratados. Como complemento, también se ha impulsado una investigación paralela en fondos fotográficos para identificar las obras finales, conservadas o desaparecidas. En total han sido revisados más de 40.000 dibujos y el archivo fotográfico de esta institución.

Disegno

Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 – Madrid, 1734) Retrato de muchacha, h. 1727-30. Lápiz negro y sanguina sobre papel blanco verjurado Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 6107 F

Desde el punto de vista metodológico, y vinculado a las técnicas pictóricas de los artistas españoles de los siglos XVI y XVII, podemos observar los diseños, estudios preparatorios o los primitivos apuntes realizados de cara a diseñar la obra final.

Disegno

Pedro de Campaña (Bruselas, 1503 – h. 1587) Crucifixión, h. 1550-5. Pluma y aguada de tinta parda, realces de albayalde sobre papel verjurado Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 8883 S

Y, desde la Historia del Arte se ha dado un paso importante para comprender el Patrimonio Cultural Español.

Para la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han sido seleccionados 129 dibujos que abarca un amplio abanico de nombres vinculados a estos siglos, como: Alonso de Berruguete, Luis de Vargas, José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Vicente Carducho, Juan Carreño, etc.

Desde mi perspectiva, me parece sobresaliente los retratos, realizados con trazos muy sencillos, ingenuos, pero con una eficacia asombrosa. Creo que es más realista el trabajo previo –los dibujos- que su traslación a la pintura, pues algunos de estos rostros han sido, por distintas circunstancias, retocados. Hoy diríamos que se les ha ido la mano con el Photoshop.

Disegno

Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1564 – Sevilla, 1644) Retrato de Pablo de Céspedes, h. 1600. Lápiz negro y sanguina sobre papel verjurado Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 9328 S

Título: I segni nel tempo Dibujos españoles de los Uffizi

IMG_20160511_111324

Organizan: Fundación Mapfre, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi

Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calle Alcalá, 13

Fechas: 12 de mayo – 24 de julio de 2016

Como complemento a esta exposición, sería muy instructivo visitar otra muestra: Dibujar Versalles. Los cartones de Charles Le Brun (1619-1690), en la sede de  CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s