Dibujar Versalles. La construcción de un mito

Andrea Reyes de Prado

Estudiante de Master

Excelso Versalles. Inmensidad horizontal, lo sublime hecho arquitectura. Excelso palacio de un glorioso ayer francés del que hoy, conjuntamente, CaixaForum de Madrid y el Museo del Louvre rescatan y muestran al público uno de los muchos tesoros que resguarda: Dibujar Versalles. Los cartones de Charles Le Brun (1619-1690).

IMG_20160316_101428

Luis XIV, el monarca más destacado de la historia de Francia y prototipo de la monarquía absoluta, trasladó en 1682 la corte a Versalles, ciudad convertida en el sol –como el apodo otorgado a su rey– del sistema solar político y administrativo del momento. Durante 20 años, el colosal palacio había sido objeto de una gran obra de remodelación, en la que Charles Le Brun (1619-1690) dirigió sus decoraciones más famosas: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, núcleo de esta exposición que podrá verse hasta mediados del próximo mes de junio.

Exposición que recibe al visitante con una impresionante panorámica del Versalles actual, y que organiza un breve recorrido por el trabajo del precoz pintor y teórico del arte francés a través de una selección de 74 de los cartones que realizó para el palacio. Paredes grises y una gran amplitud son el escenario de la muestra, que se inicia con la Escalera de los Embajadores, decorada entre 1674 y 1679; y reproducida en una fotografía de grandes dimensiones –que recuerda a la recreada recientemente en la exposición Titanic. The exhibition–, para que el espectador pueda ver dónde estuvieron situadas, en su espacio original, las escenas que Le Brun diseñó.

Las diferentes naciones de Asia · Charles Le Brun · Lápiz negro, tiza blanca y sanguina sobre papel

Las diferentes naciones de Asia · Charles Le Brun · Lápiz negro, tiza blanca y sanguina sobre papel

Éstas, realizadas en su mayoría en lápiz negro y tiza blanca, tenían un carácter mitológico y alegórico y se dibujaron sobre un papel fabricado a mano de dimensiones limitadas y costosa elaboración, cuyo uso como cartones, además, le hacía muy frágil. Todos los dibujos expuestos están protegidos por un cristal que permite acercarnos y apreciar los detalles pero que, a causa del reflejo de la iluminación de las salas, crea incómodos brillos. Una segunda, más breve y útil parte de la exposición explica en qué consiste la técnica del cartón (boceto o modelo a escala natural o 1:1 realizado para ser reproducido posteriormente en otro soporte o con otra técnica) y cómo era su proceso de elaboración; textos apoyados por dos vídeos en los que se puede observar un ejemplo práctico de dicho proceso, así como de la restauración que se ha llevado a cabo de estas obras.

La Galería de los Espejos ocupa la tercera parte del recorrido, en cuya sala también puede observarse, en el techo, una recreación de la misma. Un espacio soberbio e inabarcable con el soberbio dorado inundando cada resquicio. Una diferencia destaca frente a las pinturas que adornaron la gran escalinata: Luis XIV ya no quiere ser representado como la tradición europea acostumbraba; a través de figuras mitológicas como pueda ser Hércules, sino que ordena a Le Brun reflejar su poder y hazañas mezclando la estética antigua con la moderna, sin perder, porque eso siempre permanece, el sentido alegórico.

Tras el espacio educativo que CaixaForum siempre reserva para actividades infantiles en sus exposiciones y un plano del primer piso del colosal palacio francés, la exposición finaliza con tres retratos, en aguafuerte y buril, de Charles Le Brun, Jean-Baptiste Colbert y Luis XIV. Pero el universo de Versalles no termina aquí; pues CaixaForum ha organizado una serie de actividades complementarias, como ciclos de conferencias y cine, que aumentarán y enriquecerán la experiencia artística y cultural para aquellos curiosos que, como todos deberíamos hacer, siempre quieran conocer y aprender más.

Información práctica

Título: Dibujar Versalles. Los cartones de Charles Le Brun (1619-1690)

Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36

Fecha: hasta el 21 de junio de 2016

Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 horas

Sitio web

Anuncios

2 pensamientos en “Dibujar Versalles. La construcción de un mito

  1. Pingback: ‘I segni nel tempo Dibujos españoles de los Uffizi’. La técnica de los artistas españoles de los siglos XVI-XVII | Conocer la Historia

  2. Pingback: Dibujar Versalles. La construcción de un mito | Audrey RdP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s