Simposio sobre los carpetanos. Actas

20150210111946870_Página_1Enrique Baquedano (ed.)

Primer Simposio Nacional sobre los carpetanos. Arqueología e Historia de un pueblo de la Edad del Hierro

Zona Arqueológica, nº 17

Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional de Madrid, 2014. 471 págs.

ISBN 978-84-451-3497-9

La publicación que comentamos recoge las Ponencias y Comunicaciones del Primer Simposio reseñado, que se celebró en el Museo Arqueológico Regional entre el 12 y el 14 de marzo de 2013.

En expresión del Director de ese Museo, Enrique Baquedano, tanto el trabajo del organismo desde su creación, como la celebración del Congreso intentan paliar lo que él llama “la clamorosa ignorancia arqueológica sobre los carpetanos”.

El número y calidad de los trabajos que reflejan las actas permite dar pasos importantes en esa dirección, ya que se abordan cuestiones que afectan al conocimiento  de este pueblo y sus contextos. Es interesante reflejar que, en opinión de alguno de los investigadores,  la última década ha visto cristalizar un número importante de publicaciones que acercan el nivel de información sobre  los carpetanos  al de otras regiones limítrofes, pero también se acusa falta de planificación, desequilibrio entre las diferentes áreas y carencias en el análisis de los registros.

20150210111946870_Página_2

20150210111946870_Página_3A través de las Ponencias y los documentos aportados por los autores de Comunicaciones se puede seguir la investigación actual sobre la estructura territorial del área, sus asentamientos y estructuras, la cultura material y algunos rasgos de la organización social. El aporte de la paleobotánica y la zooarqueología aporta información sobre la relación con el medio natural.

La Conferencia de Clausura invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la Arqueología en la zona carpetana y sugiere las próximas líneas de acción:

  • Desarrollar estrategias de indagación que permitan una interpretación ajustada a los hallazgos.
  • Coordinar la información, sobre todo la que procede de las actuaciones arqueológicas preventivas, porque su atomización actual no permite una visión de conjunto.

Sin duda la celebración de este Primer Congreso y la información contenida en la publicación son un útil instrumento de trabajo para quienes, desde tareas investigadoras o docentes, se propongan profundizar en el estudio de la cultura carpetana.

Mª Elena Pérez Ferraro

Alumna del Grado de Historia (USP-CEU)

Anuncios

Un pensamiento en “Simposio sobre los carpetanos. Actas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s