El griego de Toledo. Crónica de la exposición

La antigua Imperial acoge, desde hace algunas semanas, una completa y emocionante colección de pinturas de El Greco, quien ha sido, es y será uno de sus mayores y mejores iconos. El convento de Santo Domingo el Antiguo, la sacristía de la catedral o la conocida como Casa de El Greco cederán el protagonismo esta primavera al Museo de Santa Cruz, donde se albergan desde retratos y autorretratos hasta tablas venecianas.

Algunas de las obras estrella que abren la exposición son el famoso Caballero de la mano en el pecho (1580), la peculiar y bella Dama del armiño (1577-1579), el pícaro Soplón (1572) y la tenebrosa Vista de Toledo, que ha viajado desde el Metropolitan de Nueva York y que decora tanto la cubierta del folleto como la del catálogo.

9DA2EC2B-9BC8-D060-51453658D9D14B58[1]Santa Maria Magdalena_El Greco[1]Las obras que completan los tres brazos restantes de la cruz griega casualidad o ironía que da forma a la exposición son, en su mayoría, de tema religioso. En concreto, el brazo norte está dedicado a la devoción, el brazo del fondo a su profesión en Toledo, centrada en los retablos y, por último, admiraremos cómo el subtítulo de la exposición, pintor de lo visible y lo invisible, se hace realidad. Obras como Santa María Magdalena (1576), El martirio de san Mauricio (1580-1582), la Despedida de Cristo y su madre (1590) o La Crucifixión (1597-1600) son algunos de los numerosos cuadros que nos transportan, sin duda, desde lo terrenal a lo espiritual.

Más allá de las tópicas “figuras alargadas”, El Greco se caracteriza por aportar, a través del pincel y su entusiasmo, alma a cada personaje, a cada gesto, a cada mirada. Hasta las posturas más complejas que pueda representar tiene cierta dulzura y cierta candidez, pues la inocencia es una de las palabras que mejor definen su estilo.

Exposicion-Ano-Greco-Toledo[1]

¿Puede haber acaso alguna nota discordante en esta única exposición? Desgraciadamente sí, aunque lejana al protagonista de la misma. La iluminación escogida no es la más adecuada, pues oscurece y aporta un color extraño a las paredes y obliga al espectador a moverse continuamente para evitar los brillos de los focos que inciden sobre las pinturas.

Aunque, quizás, el mayor impedimento para disfrutar de la exposición no se encuentre dentro de la misma, sino fuera. La pequeña Toledo, poco acostumbrada a las masas, se ha visto incapaz de organizar correctamente el sistema de venta de entradas, y de la propia entrada al museo de Santa Cruz. Largas colas, tanto para los que acuden con una hora concretada como para los que no, han producido, especialmente durante las primeras semanas, enfados con la organización.

Que estos baches no impidan, a pesar de todo, a viajar hasta Toledo; ciudad de muralla y río, sencilla y noble, para contemplar la magnífica y personal obra de quien era capaz de pintar lo visible y lo invisible. ¿Qué mejor combinación que ésta? Ya lo dijo R. L. Kagan: “Ningún artista trabaja en el vacío. La cultura, la economía, las instituciones que le rodean y las personas que conoce, todo ello influye en su trabajo, aunque de maneras no siempre fáciles de apreciar […]. De la misma manera que Tiziano es inseparable de Venecia, Rubens de Amberes, Velázquez de Madrid o Rembrandt de Amsterdam, el Greco y Toledo son una sola cosa.”

Título de la muestra: El griego de Toledo.

Fecha: del 14 de marzo al 14 de junio de 2014.

Lugar: Museo de Santa Cruz, calle Miguel de Cervantes nº 3, Toledo.

Información en la web oficial de “El Greco 2014”: http://www.elgreco2014.com/#!el-griego-de-toledo/c1sbg

Información acerca del catálogo: Marias, F. (ed.) (2014) El griego de Toledo. Toledo: Fundación El Greco 2014; Ediciones El Viso.

Desde 1982 no se recopilaba tanto y tan buen material acerca no sólo de una exposición de El Greco, sino de toda su vida y obra. La ocasión merecía el esfuerzo, y bajo el título de El griego de Toledo y la edición de Fernando Marías, conocedores y admiradores del pintor como Richard L. Kagan, Joaquín Bérchez o Nicos Hadjinicolaou escriben sobre el hombre y el artista, sobre sus ciudades y experiencias. Se incluye, por supuesto, información ilustrada acerca de la presente exposición, y una guía acerca del resto de espacios toledanos dedicados al pintor.

Un valioso volumen recomendado para todo aquel que desee tener una buena biografía y pictografía de El Greco en su biblioteca, a un precio de 39€ y disponible en la tienda situada frente al Museo de Santa Cruz.

Impacto en los medios:

Morena, C. de la (2014) “El Griego de Toledo”. Rtve.es, [en línea], 15 de marzo. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/miles-personas-han-visitado-ya-exposicion-griego-toledo/2449826/

Ramos, N. y Marín, M. (2014) “Greco, el espíritu del lienzo”. Rtve.es, [en línea], 18 de enero. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-greco-espiritu-del-lienzo/2326229/

 

Revenga, L. (2014) “Cambios en el sistema de visita ante la masiva afluencia en El griego de Toledo”. Abc.es, [en línea] 3 de marzo. Disponible en:  http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140330/abci-cambios-sistema-visita-ante-201403301811.html

Sánchez-Morate, I. (2014) “La exposición más importante celebrada sobre El Greco, en el Museo de Santa Cruz”. Elpais.com, [en línea] 13 de marzo. Disponible en: http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/exposicion-importante-celebrada-greco-museo-santa-cruz/csrcsrpor/20140313csrcsrcul_7/Tes

Seisdedos, I. (2014) “El Greco en Toledo: artista multimedia”. Elpais.com, [en línea] 13 de marzo. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/13/actualidad/1394723087_884014.html

Andrea Reyes de Prado (3º Humanidades, USP-CEU)

Anuncios

Un pensamiento en “El griego de Toledo. Crónica de la exposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s