Comprender el pasado. Reseña breve del libro

portadaJaume Aurell, Catalina Balmaceda, Peter Burke y Felipe Soza

Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico

Madrid: Akal, 2013. 491 págs.

ISBN: 978-84-460-3727-9

Comprender el pasado es un libro en el que, a través de distintos y reputados autores, podemos vislumbrar un panorama general de la disciplina historiográfica. Debemos hacer hincapié en que no es un libro propiamente de investigación, sino que quienes tratan los distintos temas hacen un balance general de la situación actual del periodo historiográfico que tratan.

De esta manera encontramos una división en capítulos que, si bien al principio atienden a un orden cronológico, bien es verdad que con el desarrollo de temas llegamos a ciertos “desórdenes”, justificados algunos en mi opinión, si bien otros serían discutibles, que desobedecen al orden cronológico atendiendo al geográfico-cultural o temático.

Así, en cuanto a la historiografía grecolatina y cristiana de los primeros siglos, tras una brillante introducción de la autora tratando los principales pilares socio-culturales que rodean a los historiadores griegos y romanos, se suceden los más importantes de la Antigüedad clásica y Tardoantigüedad, inicio en nuestra civilización de la Historiografía. En cuanto al mundo medieval, cabe destacar la gran labor de su autor al tratar con suma claridad los géneros que se originan, aunque también debemos señalar que únicamente se incluye el ámbito cristiano, olvidándose el persa además de apartándose el árabe. En cuanto a China, caso historiográfico particular como pocos, aparece separada también, ya que su desarrollo socio-cultural y su ámbito geográfico son determinadamente característicos, junto con el ya citado apartado “Islam”, nombre que no hace mucha justicia a tan diferentes formas de escribir la Historia como las de Ibn Khaldún y Mustafá Naima.

Algo perfectamente justificado, por otra parte, es extraer del capítulo dedicado a la Historiografía de época moderna el de Historiografía referente al tema americano, a la Quarta Orbis Pars, y establecer otro apartado dedicado al mismo, yendo éste desde el Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón hasta la historiografía actual hispanoamericana, tratando a los más grandes historiadores, pero introduciendo y desechando algunos que no lo son, como es el caso de Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas, desechado el primero y añadido el segundo, autores ambos de obras que pueden catalogarse dentro del ámbito de Historia de América pero cuyo objetivo no era escribir Historia, siendo la gracia del emperador el objetivo del primero y la reacción del mismo ante los abusos a los indígenas del segundo.

En cuanto al ámbito de tendencias historiográficas, especialmente las pertenecientes al Mare Magnum de los siglos XIX y XX, debemos afirmar que los autores llevan un orden bastante correcto, que permite la comprensión a grandes rasgos de complicados movimientos historiográficos como el Historicismo o el Positivismo, por no hablar de la escuela de Annales y su grandioso y ramificado desarrollo.

En definitiva, es este un libro que todo historiador debería contar entre su colección temática, o por lo menos haber leído para tener una visión general de los grandes forjadores de Historia, que al final es lo que son los historiadores, el ambiente en el que desarrollan su cometido y el poso final que hoy tenemos de ellos, y que no dejamos de usar para conocer mejor nuestro pasado.

Antonio Miguel Jiménez Serrano (3º Grado de Historia de la Universidad CEU San Pablo)

Anuncios

Responder