La invención del pasado. Reseña breve del libro

C848533.jpgMiguel-Anxo Murado

La invención del pasado. Verdad y ficción en la Historia de España

Barcelona: Debate, 2013. 232 págs.

ISBN: 978-84-8306-853-3

La invención del pasado es un libro de historia peculiar, ya que no trata de enseñarnos lo que ocurrió, sino todo lo contrario, lo que no ocurrió. Partiendo de la evidente premisa de que el pasado no puede conocerse más que por los vestigios que nos ha dejado, Miguel-Anxo Murado concluye que estos son insuficientes, engañosos o directamente falsos y que, por tanto, la historia que conocemos dista de ser un veraz reflejo de los hechos. Es en realidad el resultado de una cuidadosa construcción movida por las más insospechadas intenciones.

A lo largo del libro, el autor realiza un análisis breve pero incisivo de los distintos métodos mediante los cuales se ha construido el pasado que creemos conocer, tomando como eje los más célebres episodios de la historia de España. Los iberos y Numancia, Pelayo y Covadonga, el Cid y el esplendor de al-Andalus, Colón y el Imperio Español… Los momentos culminantes y los personajes claves de nuestra nación son desmenuzados hasta revelar la poca realidad que se oculta tras la invención y el tópico.

Todos estos episodios se tratan según el mismo proceso. Primero se presenta lo que creemos saber, la versión aceptada de los hechos. Entonces, Murado examina las fuentes en las que se basa nuestro conocimiento y, profundizando en ellas, quiere demostrar lo inconsistentes que son y lo mucho que distan de atestiguar la versión que nos ha llegado. ¿Cómo se origina, pues, esta versión? ¿Y por qué? Mediante un análisis historiográfico, vemos el recorrido que hay entre las primeras fuentes y nosotros, descubriendo las sucesivas tergiversaciones y manipulaciones que van dando forma a la historia que hoy conocemos. Intereses ideológicos, afán de lucro, orgullo o torpeza moldean la transmisión de cada episodio histórico.

A partir de los ejemplos, el autor estudia el cómo y el porqué de estas invenciones, proponiendo que la historia tiene mucho más que ver con la ficción literaria que con el análisis científico. En estas páginas se ponen en tela de juicio todos los vestigios sobre los cuales hemos sustentado ciertos episodios de nuestro pasado, desde las fuentes escritas hasta huellas tan aparentemente objetivas como fotografías, monumentos o restos arqueológicos. La propia utilidad de la Historia es cuestionada en este libro que, tal y como proclama, pretende simplemente hacernos dudar para enfrentarnos de una forma más escéptica a la Historia.  Verdad y ficción en la Historia de España.

Jorge Ávarez Palomino (alumno de primero del Grado de Historia de la USP-CEU)

Anuncios

Responder