Cézanne. Site/non-site. Crónica de la exposición

loffit_cezanne-site-non-site-museo-thyssen-bornemisza_04Entre los versos de un poema se mimetizan, camaleónicos, los secretos inconfesables de su autor. Entre los ansiados capítulos de un thriller, se esconden los miedos del pasado de su escritor. Y entre las pinceladas, sueltas, gruesas o uniformes, de un lienzo enmarcado, sin duda reposan las manías, virtudes y debilidades de aquel loco que se atrevió a dedicar su vida a hacer aquello que más amaba: pintar.

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tenemos la oportunidad de comprar un billete que nos llevará a la Francia de finales del XIX y principios del XX, a esos paisajes que tanto inspiraron las mentes impresionistas de Monet, Manet o Renoir. Pero no será a ellos a quienes visitaremos.

Realizaremos un viaje a través de amplias y sencillas salas, cuyos cuadros, como ventanas enmarcadas con dorados y ocres, nos muestran instantáneas de paisajes, naturalezas muertas y, en un momento puntual, grupos de bañistas. Algunas de las estancias, además, están decoradas por frases, poemas y recuerdos personales, que aportan cercanía y calidez a este tren llamado Cézanne. Site/non-site.

El protagonista del mismo, Paul Cézanne, es un hombre de pocas palabras, de origen humilde y grandes aspiraciones. Fue un pintor frustrado, lleno de ideas que le costaba transmitir a las manos. Su carácter, débil e inmaduro, le provocaba ser brusco y sentir gran miedo ante el mundo. Zola, a quien estuvo muy unido en la infancia, comentó de Cézanne que tenía el genio de un gran artista, pero que nunca tendría el genio de llegar a serlo. Le faltaba ese impulso necesario para pasar de una buena teoría a una gran práctica.

Exposición-Cézanne.-Foto-Luis-Martín.-1024x523[1]Los cuadros que protagonizan esta exposición dejan ver esa personalidad quebrada traducida al lenguaje de los pigmentos. Bosques infinitos, caminos bloqueados por la propia topografía, acuarelas irregulares, óleos inacabados… Detalles que, al mismo tiempo que embellecen y aportan personalidad al resultado, discretamente nos describen al creador de sus colores. Entre ellos, un claro predominio del verde, no solamente por ser el que domina en la naturaleza, quizás también porque nunca perdió la esperanza de que, algún día, sus obras fueran bien recibidas y admiradas por una sociedad que siempre había ido un paso por delante de él.

El camino entre árboles, protagonista del primer tramo del viaje, da paso a los geométricos bodegones y los pequeños pueblos, ambas representaciones rodeadas, sin embargo, de elementos paisajísticos. Las escenas y objetos cotidianos predominan en la pintura de los últimos años de Cézanne, en los que el eterno niño se conformaba con cualquier modelo, ya fuera humano o inanimado. Vivió para la pintura y murió pintando.

Los últimos instantes, en este caso de la visita, los podremos dedicar a la clásica tienda donde, si tanto el arte como el artista nos han apasionado, se encuentra a nuestra disposición una interesante y variada colección de libros (y múltiples objetos) que giran en torno a ambos. El catálogo oficial de la exposición, por supuesto, es el líder de todos ellos, con una ilustrada y completa guía que amplía y detalla lo visto anteriormente durante el recorrido.

Conocer la pintura de Cézanne es conocer a Paul. Pero mejor hacerlo más adelante, cuando las salas estén más despejadas, apenas se oigan murmullos y el ambiente envuelva tanto al visitante que casi parezca sentirse dentro de uno de los senderos del Aix natal de Cézanne, con su desgastada paleta en una mano y en la otra sus sueños, luchando por quitar del camino esa piedra que le impidió, en vida, hacerlos realidad.

Título de la exposición: Cézanne. Site/non-site

Fechas: Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

Sede: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid

Para más información entrar en el enlace: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2014/cezanne/index.html

Catálogo: Cézanne site/non-site. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, 2014. Textos de Guillermo Solana.

Repercusión en los medios:

Díaz, B. (2014) “Cézanne visto por Cézanne”. Abc.es, [en línea] 5 de febrero. Disponible en: http://www.abc.es/cultura/arte/20140204/abci-cezanne-visto-cezanne-201402032030.html.

Lucas, A. (2014) “Las dos caras de Paul Cézanne”. Elmundo.es, [en línea] 4 de febrero. Disponible en:  http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/04/52f044b022601dba338b4593.html.

Seisdedos, I. y García, A. (2014) “Cézanne, por dentro y por fuera”. Elpais.com, [en línea] línea] 31 de enero. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/31/actualidad/1391188595_407470.html.

Torres, L. G. (2014): “Cézanne, pintor de pintores, en el Thuyssen”. Rtve.es, [en línea], 3 de febrero. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20140203/cezanne-pintor-pintores/869160.shtml.

 Andrea Reyes de Prado (3º Humanidades, USP-CEU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s