«La villa de los papiros» en la Casa del Lector. Exposición

IMG_3816Sorprende ver una exposición sobre Herculano fuera de los circuitos culturales habituales de Madrid. Sin embargo, por la temática real que desarrolla y por la institución que la cobija es comprensible. Aunque la sede física es el Matadero, un complejo cultural extraño por su diversidad y por la dispersión de centros, es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez quien organiza la muestra en Madrid. Dicha fundación tiene como principal objetivo la difusión del libro y la lectura. Precisamente, el principal argumento narrativo de la exposición es la lectura y la escritura en el siglo I d. C. en Roma.

La erupción del Vesubio no solo destruiría Pompeya, también acabaría con otras poblaciones, como la de Herculano. Aquí se localiza la llamada Villa de los Papiros, una residencia costera, cuya principal riqueza, además de la arquitectura doméstica y los objetos recuperados, reside en el hallazgo, eso si en un pésimo estado, de centenares de papiros carbonizados. Materiales que fueron localizados a mediados del siglo XVIII.

IMG_3800Por tanto, la exposición va a girar en torno a un principal argumento, la Villa, pero dividiendo su contenido en dos espacios: los papiros como objeto de escritura y de lectura durante el siglo I de nuestra era y la investigación a partir de las excavaciones borbónicas. Dichos espacios, no solo se distinguen por los objetos expuestos, sino por el ambiente en el son expuestos los objetos. Luz muy baja al principio, claridad al final, paredes oscuras en las primeras salas, azuladas en las últimas. En la primera parte, pocos son los objetos contemporáneos expuestos, aquí gana la partida la utilización de los recursos audiovisuales con reconstrucciones en 3D, tanto del conjunto arquitectónico de la villa, con determinadas residencias, incluida la biblioteca, o la reconstrucción de ciertos momentos de la vida cotidiana, tanto en Herculano, como de Pompeya, pero girando entorno a la escritura y la lectura. No obstante, debo destacar algunos de los objetos expuestos, como varias pinturas murales, cuya temática son los objetos, naturalezas muertas, relacionados con la escritura o figuras humanas sosteniendo papiros. La última de las salas recoge una variopinta colección con ejemplos de escritura, como grafitis, estelas, calendarios, leyes, etc., en soporte pétreo, murarío o metálico.

Debe de comentar que las proyecciones en 3D, dependiendo del público asistente, podría engullirse la selección de objetos arqueológicos y las pinturas.

Una reflexión mas sombre los 3D, son fríos, frialdad que se intensifica en la reconstrucción de la arquitectura. El diseño es tan impecable, que la villa da una imagen impoluta, todas las tejas son nuevas, las paredes no tienen ninguna grieta, lo suelos son perfectos, el estanque no tiene ni polvo en el fondo, ni hojas flotando, la vegetación esta podada en la misma línea horizontal, etc. Creo que se le podría dar algo de vidilla a la villa.

IMG_3828IMG_3829La parte, titulada Relectura. Herculano, año 1750, como se ha indicado en el párrafo anterior se centra en el descubrimiento, en la arqueología borbónica y en la investigación. De entre las piezas, sobresale el artilugio, diseñado por el padre escolapio Antonio Piaggio, que desenrollaba los papiros carbonizados. Como complemento se han añadido dos exposiciones bibliográficas, una sobre la Stapmeria, un proyecto impulsado por Carlos III, y la segunda reservada a la difusión del descubrimiento.

Cierra la exposición una de las pinturas pompeyanas mas conocidas, el retrato de Terencio Neo y su mujer.

Casa del Lector, 18 de octubre de 2013 al 23 de abril de 2014. Matadero, Madrid.

Folleto_villa_papiros

Reconstrucciones en 3D http://www.capware.it/ y http://www.museomav.it/index.php

Información complementaria:

http://casalector.fundaciongsr.com/741/La-Villa-de-los-Papiros.

http://www.fundaciongsr.com/693/Amplio-interes-en-los-medios-por-de-la-exposicion-La-Villa-de-los-Papiros

Bibliografía recomendada:

Pappalardo, U. (2005) “La Villa de los Papiros en Herculano” en “Res publica litterarum”. Documentos de trabajo del grupo de investigación ‘Nomos’. Instituto Lucio Anneo Séneca. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/462

Repercusión en medios de comunicación:

ATLAS (2013) “La Villa de los Papiros”. Publico.es, [en línea], 19 de octubre: Disponible en: http://www.publico.es/publico-tv/video/151145/la-villa-de-los-papiros. Incluye vídeo.

Telemadrid (2013) “Exposición sobre la Villa de los Papiros de Herculano en la Casa del Lector del Matadero”. Telemadrid.es, [en línea], 17 de octubre. Disponible en: http://www.telemadrid.es/programas/cultura/exposicion-sobre-la-villa-de-los-papiros-de-herculano-en-la-casa-del-lector-del-ma. Incluye vídeo.

“La Villa dei Papiri di Ercolano? A Madrid”. Elcorrieredelmezzogiorno.it, [en línea], 16 de octubre. Disponible en: http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/napoli/notizie/arte_e_cultura/2013/16-ottobre-2013/giro-villa-papiri-ercolano-2223489837994.shtml

Anuncios

2 pensamientos en “«La villa de los papiros» en la Casa del Lector. Exposición

  1. Pingback: Conversación de sombras en la Villa de los Papiros. Novela gráfica de Max | Conocer la Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s