«Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania». El catálogo de la exposición

Porta del catálogoBendala Galán, M. (ed.) (2013) Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania. Madrid: Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid.

Con la participación de gran número de especialistas y con la dirección del catedrático en arqueología M. Bendala Galán, este libro nos presenta la idea nuclear de la exposición del Museo Arqueológico Regional (visitable hasta el día 12 de Enero de 2014): la reivindicación de los vencidos a ser conocidos por sí mismos.

La propuesta expositiva es planteada desde un punto de vista arqueológico, siendo este contrastado con las fuentes conocidas. Mediante los hallazgos arqueológicos peninsulares se ha elaborado una visión del gran estratega Aníbal, tratando de contestar ciertos interrogantes históricos a partir de los restos materiales, y en el caso del libro, a través de una clara y concisa explicación.

Indice Hannibalis

Indice Hannibalis

La temática fundamental del texto contextualizador que se plantea son las políticas de Aníbal Barca en Hispania, asimismo las consecuencias que tuvieron, siendo planteados interrogantes como: La figura de Aníbal y en el origen de su poder, al igual que sus dotes como estratega y la capacidad de usarlas en su beneficio. Todos ellos acompañados de una gran cantidad de ilustraciones que permiten al lector captar información que se escapa a las palabras Del mismo modo queda reflejada su huella y su consolidación como hito legendario, siendo referente para hombres que pasaron a la historia de la talla de Carlos V o Napoleón Bonaparte.

El completísimo catálogo de la exposición es de gran ayuda para comprender los temas tratados, no solo por su relación temática, sino por su sencilla a la par que científica descripción, en la cual podemos conocer la procedencia del objeto, sus dimensiones, su datación, al igual que Bibliografía complementaria relacionada con el objeto material.

Podemos considerar tanto la exposición como el escrito de carácter divulgativo, pero debemos hablar de unos matices muy cientificistas, ya no solo en la forma de plantear la exposición y su metodología de estudio, sino en la forma de presentarla.

Antonio Núñez Martín

Universidad CEU San Pablo

antnumar@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s