España Contemporánea. Fundación Mapfre. Exposición

Bailarina española de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, ca. 1850 (IPCE)

Evento: exposición temporal

Título: España Contemporánea

Sede: Fundación Mapfre, Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. Madrid

Fechas: 3 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014.

Temática: Fotografía, pintura, audiovisual y moda.

Más información: http://www.exposicionesmapfrearte.com/espana-contemporanea/es/

Nota de prensa: http://www.fundacionsalaprensa.mapfre.com/ficha-nota-prensa/676/fundacion-mapfre-presenta-la-exposicion-espana-contemporanea-fotografia-pintura-moda

Valoración: En su conjunto es una de las exposiciones que más me ha impresionado en los últimos años. Estructuralmente hablando, aunque contamos con formatos de objetos heterogéneos, como la fotografía, el traje, la pintura, el cartel publicitario, el noticiario cinematográfico, etc., creo que la muestra es fundamentalmente fotográfica. Sin embargo, nadie puede negar, tanto por su belleza, como por su presencia, las vitrinas dedicadas al traje (casi todos proceden del Museo del Traje). En cualquier caso, la exposición demuestra la variedad y complejidad de las fuentes de información disponibles para conocer la España Contemporánea.

Con respecto a la colección fotográfica podríamos discutir sobre si sobran o faltan algunos ejemplos ilustrativos, lo innegable es que forma un conjunto compacto, un storyboard abreviado de la Historia de nuestro país. La propuesta de la Fundación Mapfre enlaza a la perfección con las corrientes culturales expositivas actuales, muy centrada en la fotografía como objeto principal (http://antoniomalalana.wordpress.com/2013/09/29/las-exposiciones-fotograficas-un-referente-cultural-para-madrid/).

4

Esplugas Ejecución de Mompart. Barcelona, 1892. Colección particular, Ciudad Real

Otra de las conclusiones que deberíamos abordar parece centrarse en una afirmación: para que un episodio de la Historia o un personaje histórico pueda aparecer como un referente para la sociedad deberíamos contar con la fotografía como documento acreditativo. Una impresión similar la obtenemos cuando nos fijamos en la pintura, cuyas obras aquí seleccionadas están para acompañar a la fotografía, de hecho, parece demostrarse que la representación pictórica de la realidad va a pasar a un segundo plano con la llegada de este nuevo formato visual. Incluso, pese a la incorporación de los audiovisuales, al final de la exposición, para los años más cercanos a la actualidad, la fotografía no ha perdido su fuerza. En definitiva, la España Contemporánea homenajea a la fotografía. Por mi parte, no puedo más que ratificar esta idea.

Una de las cualidades de la selección es su representatividad, tanto de lugares, como de acontecimientos y fotógrafos. Por ejemplo, y lo veo como un acierto, contamos con una pequeña colección de fotografía privada procedente de los álbumes familiares. En cualquier caso, y como dije anteriormente, la sucesión de imágenes forma un storyboard abreviado desde mediados del siglo XIX hasta hoy mismo.

16

Vestido de fiesta, ca. 1928. Crespón de seda negro Museo del Traje

Así, al margen de los grandes acontecimientos, como las guerras de Cuba, Marruecos y Civil o los grandes procesos históricos, como el Franquismo, la Transición Democrática; también podemos comprobar como ha evolucionado la sociedad española en su conjunto, tanto en su forma de vida, como en lo intranscendente de lo cotidiano, incluyendo la cultura. Un referente claro para corroborar estos cambios lo encontramos en la propia evolución de la mujer, aquí también mostrado a través del traje. Asimismo, podemos comprobar los cambios estructurales, principalmente dirigido hacia la transformación de los entornos, por ejemplo la Puerta del Sol en Madrid, la costa u otros lugares.

Catálogos:

España a través de la fotografía. 1939-2010. Madrid: Fundación Mapfre, Taurus.

Fuentes Santos, M. y Gómez Coca, A. (2013) España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda. Madrid: Fundación Mapfre.

Repercusión en los medios:

El Economista (2013) “Fundación Mapfre ha presentado la exposición España Contemporánea”. Eleconomista.es, [en línea] 3 de octubre. Disponible en: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/ibm-empresas/empresas-finanzas/seguros/noticias/5193234/10/13/FUNDACION-MAPFRE-ha-presentado-la-exposicion-Espana-contemporanea.html.

Martín, E. (2013 “La Fundación Mapfre presenta la exposición ‘España Contemporánea’”. Cadenaser.com, [en línea] 30 de septiembre. Disponible en: http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/fundacion-mapfre-presenta-exposicion-espana-contemporanea/csrcsrpor/20130930csrcsrcul_4/Tes.

Seoane, L. (2013) “El país que nadie vio”. Lazazon.es, [en línea] 1 de octubre. Disponible en: http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/3803692/cultura/el-pais-que-nadie-vio#.UlGQk02buos.

El Ideal Gallego (2013) “Fotografía y moda se unen para construir los dos últimos siglos de historia”. Elidealgallego.com, [en línea] 30 de septiembre. Disponible en: http://www.elidealgallego.com/articulo/espazo-educativo/fotografia-y-moda-unen-construir-ultimos-siglos-historia/20130930184853150702.html.

Anuncios

2 pensamientos en “España Contemporánea. Fundación Mapfre. Exposición

  1. Pingback: El Grado de Historia de la U. CEU San Pablo en la Fundación Mapfre: exposiciones | Conocer la Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s