Los repositorios institucionales. Las Universidades

CSIChomeUn avance fundamental para el acceso a la bibliografía ha sido el impulso dado por la ley de la Ciencuntitledia y la creación de repositorios institucionales en las universidades y de las instituciones de investigacioLogoGredosnes. Aunque se trata de proyectos complejos y lentos en su desarrollo, creemos que son una plataforma prioritaria y ventajosa para la divulgación de la investigación del personal de cada centro, además de haberse convertido en un impulso para la difusión de las revistas, pero sobre todo de las tesis doctorales. Sin embargo, sin entrar a analizar las causas, no están respondiendo a las expectativas creadas, por lo que nos encontramos con ejemplos muy desiguales. Dentro de la larga lista de repositorios queremos destacar algunos de ellos. Por encima de todos aparece Digital CSIC  (http://digital.csic.es/) y E–prints Complutense, de la Universidad Complutense de Madrid (http://eprints.ucm.es/). Para el resto de universidades basta con acceder a las páginas principales de sus bibliotecas y localizar el acceso directo a estos repositorios. No obstante, para localizar rápidamente las bibliotecas digitales universitarias podemos hacerlo a través de Universia (http://biblio.universia.es/bibliotecas–digitales/bibliotecas–digitales–universitarias/bibliotecas–digitales–universidades–espanolas.html).

Igualmente, logoen algunas universidades se han constituido centro de documentación. En Universidad de Castilla–La Mancha se ha formado un Centro de Estudios de Castilla–La Mancha. Fundado en 1996, tiene como objetivo fomentar la investigación histórico–cultural de la región, proceso que incluye la implantación del modelo digital de difusión documental (http://www.uclm.es/ceclm/).

Anuncios

4 pensamientos en “Los repositorios institucionales. Las Universidades

  1. Hola, Antonio: yo tengo colgados artículos en el repositorio institucional y ha visto que han tenido bastantes descargas, supongo que también porque el repositorio del CEU está alojado en otros mayores, y eso es una condición para que realmente cumplan su misión.

    • Lo importante de cualquier repositorio es su visibilidad y que los buscadores como Google localice fácilmente los trabajos y los sitúe en una posición favorable. Ahora mismo el más efectivo es academia.edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s