Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Exposición

le-macchiaiole-1865-collezione-privata-artfondPor lo general, la obra pictórica es observada, analizada e interpretada desde la perspectiva del Arte, de la Historia del Arte. Sin embargo, también puede identificarse como un contenedor de datos, es decir podría ser una fuente de información, no solo por como representa la realidad, sino por representar la realidad en sí misma. En nuestro caso, como historiadores, cuando miramos un mural, un óleo, un grabado, etc., sin abandonar la emoción estética, vemos un documento –iconográfico- repleto de datos. Además, cuando la fortuna nos ofrece un conjunto compacto de obras, o una corriente, el concepto de fuente de información se agranda.

Signorini,_La_sala_delle_agitate_al_San_Bonifazio_in_Firenze,_1865Recientemente ha sido abierta al público, en la sede de Recoletos de la Fundación Mapfre, la muestra Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia.

La corriente pictórica macchiaioli, termino de confusa traducción, surge en Florencia, en la Toscana, en la segunda mitad del siglo XIX. Nace como una contraposición al Romanticismo o al Academicismo. Además, se entrelaza con el Resurgimiento italiano, por lo que también cuenta con un claro barniz político, no solo como testigo, sino como documentalista de la Guerra de Unificación de Italia. De alguna manera es el primer movimiento modernista, anticipándose al Impresionismo. Aunque buscan los exteriores, plasmando el campo y las calles con un luminosidad excepcional, también documentaron la guerra o nos dejaron una galería excepcional de retratos. Igualmente, aunque el paisaje es un tema recurrente, la figura humana es fundamental, convirtiéndose sus obras en un reflejo costumbrita de la época, con un predilección sobre la figura femenina, sin diferenciar clases sociales. Asimismo, su realismo, característica global, tanto que utilizarían la incipiente fotografía como bocete preparatorio para algunas de las composiciones. Por otro lado, alguno de los integrantes de la corriente indagarían en la fotografía, al considerarla una forma de expresión del arte.

Tan contundente es el realismo, no solo identificado por la calidad y veracidad de lo representado, que algunos de los trabajos pueden considerarse como un documento único para conocer la sociedad, local eso sí, de aquella época: la vida cotidiana de la mujer, tanto de al alta sociedad, como de las campesinas, en el la vida íntima o en la vida pública; la actividad agraria; manicomios, cárceles, la guerra, etc. Lógicamente, deberíamos añadir los retratos, documento iconográfico único para conocer visualmente a determinados personajes, conocidos o anónimos. La precisión sicológica o la forma de retratar a algunos de ellos es más que interesante.

Tan importante son los macchiaioli por su realismo que en su conjunto podemos considerar la corriente como una fuente de información visual ineludible para la segunda mitad del siglo XIX italiano. Tanto es así, que el cineasta Luchiano Visconti se inspiraría en su iconográfica para documentar el vestuario, las escenografías, los ambientes y las historia para dos de sus filmes Senso (1954) e Il Gattopardo (1963), cuyos argumento se desarrollan durante la segunda mitad de dicho siglo.

Evento: exposición temporal

Título: Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

Sede: Fundación Mapfre. Sala Recoletos, Paso de Recoletos, 23. Madrid

Fechas: del 12 de septiembre 2013 al 5 de enero de 2014

Temática: Pintura

Más información: http://www.exposicionesmapfrearte.com/macchiaioli/es/

Nota de prensa: http://www.fundacionsalaprensa.mapfre.com/ficha-nota-prensa/651/fundacion-mapfre-presenta-la-exposicion-macchiaioli-realismo-impresionista-en-italia

Valoración: La exposición, que procede del Musée d’Orsay, se distribuye en dos plantas y varias salas, y cuenta con algunos de los mejores exponentes de dicha corriente. Las paredes en donde se cuelgan las obras en negra, que junto a una tenue iluminación, cuando el publico es reducido, crea una atmosfera de intimidad entre el objeto y el espectador. Aunque la argumentación narrativa cuenta con un orden previamente establecido, creo que debo resaltar las salas dedicada a la guerra, pues es un buen recurso para recuperar la memoria histórica visual, alguna de cuyas escenas dejan una profunda huella en la retina, y la de los retratos.

Otra de las salas, casi al final del recorrido, muestra las más que certeras influencia de los macchiaioli sobre la pintura española, de hecho la luminosidad recuerda intensamente a Sorolla. Aquí, en la exposición el elegido ha sido Fortuni, representado con un pequeña colección.

Finalmente, la muestra cierra su itinerario con dos pequeñas salas, la primera de ellas aporta la cronología evolutiva del movimiento. Y, mediante una simple separación de ambientes, en una pantalla se proyecta una sucesión de secuencias de los filmes, ya mencionados, de Visconti.

La última sala incluye, junto los retratos fotográficos de los artistas, las breves biografías de los integrantes del movimiento.

Hablando de fotografía, la exposición también incluye una intensa referencia a este formato, importante par comprender la evolución de los macchiaioli.

La única pega que encuentro en la exposición el itinerario marcado por la exposición. Desde mi punto de vista, opino que las salas finales, tanto que aporta la cronología, como las biografías, deberían estar en la cabecera.

Catálogo: Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Madrid: Fundación Mapfre, 2013 (http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/publicaciones/arte/catalogos-exposiciones/catalogo-macchiaioli.jsp)

Prensa:

Catalán Deus, J. (2013) “Los macchiaioli, el realismo italiano que precedió al impresionismo”. Periodistadigital.com, [en línea], 11 de septiembre. Disponible en: http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2013/09/11/los-macchiaioli-el-realismo-italiano-que-precedio-al-impresionismo.shtml

García, A.  (2013) “Los Macchiaioli, los ocultos pioneros del impresionismo”. Elpais.com, [en línea], 9 de septiembre. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/09/actualidad/1378745397_961472.html

Madridiario (2013) “Macciaioli, una exposición sobre realismo italiano”. Madridiario.es, [en línea], 10 de septiembre. Disponible en: http://madridiario.es/madcultura/fundacion-mapfre/exposicion/pinturas/macchiaioli/mariano-fortuny/403495

Telemadrid (2013) “Mapfre muestra la importancia de los macchiaioli en la modernidad española”. Telemadrid.com, [en línea], 15 de septiembre. Disponible en: http://www.telemadrid.es/node/211728/

Talavera, H.G. (2013) “El impresionismo italiano de los «macchiaioli» llega por primera vez a España”. Abc.es, [en línea], 11 de septiembre. Disponible en: http://www.abc.es/cultura/arte/20130911/abci-macchiaioli-201309101819.html [incluye un video reportaje].

Villa, R. de la (2013) “Luz mediterránea”. Elcultural.es, [en línea], 20 de septiembre, Disponible en: http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/33337/Luz_mediterranea

Anuncios

4 pensamientos en “Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Exposición

  1. Pingback: El Grado de Historia de la U. CEU San Pablo en la Fundación Mapfre: exposiciones | Conocer la Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s