Hijos del Tercer Reich. La versión alemana de la II Guerra Mundial, Frente Oriental

Nuestras madres, nuestros padres serieNadie niega la relación entre el cine y la Historia, cada día se producen mejores productos, de tan alta calidad que llegan a pesar más en la conciencia del espectador que un buen documental. El interés del público por una historia narrada visualmente es incuestionable. Con respecto a la II Guerra Mundial, Steven Spielberg ha transformado la forma, no solo de narrar las historias (excelentemente documentadas al inspirar los guiones en historias verdaderas), sino de presentar visualmente el conflicto hasta dimensionarlo a la categoría de cine documental. Los pasos los dio con La lista de Schinler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998), esta última crearía un estilo personal, para sí mismo, pero también para los demás. Posteriormente, y en compañía de Tom Hanks, dicho estilo sería trasladado, de la mano de HBO, a una serie de televisión (diez capítulos) Hermanos de sangre (2001). Un verdadero hito audiovisual, que se ampliaría, siempre de la mano de HBO, con The Pacific (2010) y el proyecto Masters of the air, que tratara las vivencias de los pilotos estadounidenses instalados en Inglaterra.

El cine bélico, como hemos observado, en este momento, ha encontrado un excelente refugio, por su calidad, tanto de los guiones, como en la producción, en las series de televisión. En este mes de septiembre, Canal Plus ha emitido una nueva serie Hijos del Tercer Reich, producción alemana, que narra la vivencia de un grupo de cinco amigos a partir de 1941 hasta el final de la guerra.

A lo largo de estos día he leído algunas cosas, entre ellas los datos de acogida en la misma Alemania, o la criticas, de distinta índole escritas en distintos medios, incluidos los blogs, que desgraciadamente, buscan más la opinión que el análisis. Hace una semanas, no recuerdo ni el quien, ni el donde, estaba preparando un estudio que analizaba el impacto sociológico del cine bélico, II Guerra Mundial, producido por los vencedores sobre las audiencias de los países vencidos, Alemania y Japón. Lógicamente, la lista de producciones cinematográficas, muy alargada, y de series para la televisión, cada vez mas extensa, son de producción mayoritariamente anglosajona. Por este motivo, es muy interesante observar e interpretar las escasos títulos.

En el Frente Oriental, aunque puede destacar La cruz de hierro (Sam Peckinpack, UK, 1977), sobresale como argumento Stalingrado, con versiones de todas las nacionalidades, incluida la alemana: Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993, Ale), Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001, de coproducción europea estadounidense) y Stalingrad (Fedor Bondarchuk, 2013, Rusia). Lógicamente, la visión alemana de este cruento episodio del frente ruso es más que interesante. Al igual, que  Das Boot. El submarino (Wolgang Petersen, 1981, RFA), centrada en la misión de un submarino alemán.

La paulatina incorporación de títulos, lenta y escueta, dio un salto, por su repercusión, con El hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004, Ale.), con una perspectiva curiosamente humana de Hitler en sus últimos días. Recientemente, se ha sumado La cinta blanca (Michael Haneke, 2009, Ale.), que aunque se centra en la vida de un pueblo protestante del norte de Alemania en 1913, indaga en los orígenes del fascismo.

Ahora, contamos con Hijos del Tercer Reich (Usere mütter, usere väter / Nuestras madres, nuestros padres). Dirigida por Philipp Kadelbach, guión de Stefan Kolditz y producida, entre otros, por Nico Hofmann. De hecho, los diarios del padre de Hofman, combatiente en el Frente Oriental, han servido para delinear el perfil de uno de los personajes, Wilhelm Winter.

El_grupo_al_inicio_de_la_serieLa miniserie está estructurada en tres capítulos de 90 minutos de duración. Cada uno de los capítulos se presenta como una parte de la historia: «Otra vez», «Otra guerra», «Otro país». El argumento se centra en un grupo de amigos reunidos en junio de 1941, días antes de la puesta en marcha de la Operación Barbarroja (la invasión alemana de la URSS). Los personajes soNueva imagen (1)n: Willhelm un soldado convencido; su Friedhelm, un antibelicista; Greta una aspirante a diva de la canción;  Charlotte, una enfermera formada para el nazismo; y Viktor, un judío preocupado por la situación que se avecina. El grupo trasmite confianza, en sí mismos, en el destino de Alemania y. como prolongación de sus propios destinos. Sin embargo, Friedhelm, pese al regocijo del momento, trasmite una profunda reflexión, argumento adelantado y proceso lógico para las sociedades en conflicto: la guerra va a sacar lo peor de cada uno de nosotros. En cualquier caso, manteniendo la referencia de Berlín, la narración se centra en el Frente Oriental, visualizado a través de los hermanos combatientes y de la enfermera. El capricho del guionista hará que las vidas de los cinco se entrecrucen, en algún momento, instantes que demuestran la profunda transformación y evolución de los personajes como consecuencia de la guerra, aunque aún mantenga la conexión como grupo. Al final, la guerra cobrará su precio, no solo por la pérdida de vidas,  sino el quebranto de la inocencia y de la juventud.

Hasta aquí nada es diferente, se trata de una historia más narrada en el cine. Sin embargo, el contexto es distinto, pues tenemos ante nosotros una propuesta estrictamente almena. Aquí puedes estar o no de acuerdo con determinadas circunstancias, pero lo que es innegable es que también tienen derecho a contar su historia. Ya sabemos, que el cine y la televisión tienen una gran fuerza persuasiva, son masivos y crean tendencias, pero hasta ahora, la II Guerra Mundial es un argumento dominado por la industria cultural anglosajona.

Hijos del Tercer Reich muestra una realización impecable, con un estilo, sobre todo para las secuencias bélicas, inspirado en Hermanos de Sangre; la actuación de los actores es sobresaliente; en ningún momento se disimula al nacismo; muestra la crueldad de esta guerra –incluyendo el Holocausto-, pero también el debate moral entre los propios combatientes sobre el significado del nacismo y de Alemania como nación; buenos y malos hay en todas partes, buenas y malas acciones también se dieron en todas los frentes. Una curiosidad, el soldado ruso parece lejano, a veces su rostro se esconde tras el casco. Es un enemigo visible, pero anónimo.

En cualquier caso, creo que esta producción es notable, en todos los sentidos, y conviene afirmar que el enemigo derrotado también cuenta con una memoria histórica que debe ser narrada.

Ficha Canal plus: http://www.canalplus.es/hijos-del-tercer-Reich

Web site oficial de la serie: http://www.ufa.de/produktionen/tv_movie/unsere_muetter_unsere_vaeter

Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1883092/

Ficha filmaffinity.com: http://www.filmaffinity.com/es/film831118.HTML

Entrada historycine.com http://www.historiaycine.com/2013/09/hijos-del-tercer-reich-serie-2013.html

Entrada blog Segunda Guerra Mundial en el cine: http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2013/09/hijos-del-tercer-reich-unsere-mutter_18.html

Prensa:

Arias, Mª. J. (2013) “Hijos del Tercer Reich, la II Guerra Mundial contada desde el lado nazi”. Publico.es, [en línea], 9 de septiembre. Disponible en: http://www.publico.es/466939/hijos-del-tercer-reich-la-ii-guerra-mundial-contada-desde-el-lado-nazi

Jerez, A. (2013) “«Hijos del Tercer Reich», la serie que conmocionó a Alemania”. Abc.es, [en línea], 8 de septiembre. Disponible en: http://www.abc.es/tv/series/20130908/abci-hijos-tercer-reich-estreno-201309071620.HTML

Querol, R. de (2013) “Harías cosas horribles”. Blogs.elpais.com, [en línea], 26 de septiembre. Disponible en: http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2013/09/hijos-tercer-reich-miniserie.html

Trueba, D. (2013) “Nuestros padres”. Elpais.com, [en línea], 12 de septiembre. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/10/television/1378837643_816810.HTML

Anuncios

Un pensamiento en “Hijos del Tercer Reich. La versión alemana de la II Guerra Mundial, Frente Oriental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s