Dos formas de difundir en Internet el patrimonio y la investigación: Mérida versus Mértola

Hoy quiero comentar y comparar don grandes conjuntos históricos, dos magníficos yacimientos cuya explotación y difusión de los datos es muy distinta. Son buenos ejemplos para empezar nuestra serie de propuestas y crítica de Internet como fuente de información. Me refiero a Mérida (España) y Mértola (Portugal), con sus diferentes organismos o instituciones de gestión, como: el Consorcio Ciudad de Mérida, el  Instituto de Arqueología – Mérida y el Campo Arqueológico de Mértola.

405171_207822895985365_848466981_nEl Consorcio Ciudad de Mérida Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, literalmente es: «una entidad de derecho público, integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, Asamblea de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines específicos. El Consorcio tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental de Mérida».

Su web site (http://www.consorciomerida.org/) tiene como destino difundir información sobre los distintos monumentos, concretamente dar a conocer el conjunto monumental de la ciudad (va dirigido al público interesado en conocer los distintos monumentos). Sin embargo, otro de sus objetivos, primordial es la documentación del yacimiento mediante las correspondientes intervenciones arqueológicas. Del resto de apartado nos hemos fijado en sus publicaciones, que se resumen en el boletín Foro, disponible al completo todos sus contenidos, y nada más. A partir de aquí he comprobado que está ausente otra de sus publicaciones Mérida. Excavaciones arqueológica, básica e indispensable para conocer los resultados de la actividad arqueológica sobre la ciudad. Esta revista, en principio de periodicidad anual, edito su primer número en 1994, y parece que ha concluido su recorrido en 2004 (diez exiguos años, para lo que debería representar). Curiosamente, el único lugar que he encontrado para conocer sus sumarios ha sido Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3965). En conclusión una web contraria a la difusión de la información y a ser utilizada como recurso web por los investigadores. Es una web simplemente corporativa.

Sin embargo, su perfil en Facebook es muy dinámico, con una mezcla de información divulgativa y noticias de arqueología (https://www.facebook.com/MeridaConsorcioDeLaCiudadMonumental), aunque va dirigido a un público de corte generalista, pero que le guste la cultura o el patrimonio histórico.

LOGOIAMAhora confrontamos, dentro del mismo ámbito geográfico, al Consorcio con el  Instituto de Arqueología – Mérida del CSIC (http://www.iam.csic.es/), cuyo soporte de difusión en Internet es  una deprimente página, caracterizada por la falta de dinamismo, pero sobre todo ajena a los principios básicos de difusión de la investigación y de sus actividades, sobre todo si lo comparamos con el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad  (http://www.laac.es/), también del CSIC, del que hablaremos más adelante. Si quieren darse a conocer como instituto y como referente en la investigación sobre Mérida y su territorio este no es el camino. Como afirmábamos en la entrada introductoria sobre Internet como fuente de información (https://malalanahistoria.wordpress.com/2013/08/26/internet-como-fuente-de-informacion-o-de-desinformacion-para-historiadores-y-arqueologos/) y en la que establecimos los criterios de selección (https://malalanahistoria.wordpress.com/2013/08/27/criterios-para-considerar-una-web-como-fuente-de-informacion/), estamos ante una web clasificable como estrictamente corporativa.

CAMEn este breve análisis he elegido para la comparación el Campo Arqueológico de Mértola, una asociación cultural y científica sin ánimo de lucro que busca «Fomentar o levantamento, estudo e pesquisa do património da região de Mértola e a sua conservação e salvaguarda, podendo, para tal, cooperar com entidades públicas ou privadas em acções científicas ou de promoção cultural e social», cuya web site (http://www.camertola.pt/) es un buen ejemplo que aún puede y debe mejorar. Creo, que como proyecto general me gusta más que el presentado en Mérida, incluso está mucho mejor definido, y mucho más transparente, tanto en el papel, como en la web. La web es mucho más dinámica, sencilla y visualmente atractiva. Con los apartados bien visibles y fácilmente accesibles, incluyendo los datos y los perfiles de sus colaboradores. Desarrollan una extraordinaria actividad investigadora y de reuniones científicas, además de participar en otras tantas actividades fuera de esta institución. Dentro del apartado publicaciones cuentas con varias series y una revista. Con respecto a las series, recomiendo el acceso completo a sus contenidos, de manera progresiva, pues algunos trabajos ya cuentan con algunos años. Es este caso gana el objeto de la difusión. Con respecto a la revista, Arqueología medieval, además de contar con un formato único y perfectamente identificable, no solo se ciñe a publicar información local, sino que incorpora trabajos de otros lugares, De periodicidad anual, comenzó su andadura en 1992, e incluida dentro del grupo D de la clasificación CIRC, nos ofrece en abierto todo su contenido (embargo del último número) (http://www.camertola.pt/info/publicacoes?tid=33). Como web, puede incluirse entre aquellas que podríamos utilizar para nuestras investigaciones, aunque tiene, aún, un gran margen de mejora.

Igualmente cuenta con su perfil en Facebook  (https://www.facebook.com/pages/Campo-Arqueol%C3%B3gico-de-M%C3%A9rtola/178022578915058), también muy dinámico y con información constante, tanto para los investigadores, como para el público en general.

Creo que con mis palabras ya he clasificado cada uno de estos recursos, ahora animo a los demás a que compartan lo dicho por mi o entren en un constructivo debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s