Criterios para considerar una web como fuente de información

Para considerar una web como fuente de información, esta debe aportar, al margen da incluir datos de tipo institucional o corporativo, contenidos útiles, únicos e inéditos para los investigadores. Incluso, cuando esta se caracteriza por ser una opinión (generalmente expresada en los blogs), si tiene base científica, está argumentada, aporta referencias e incorpora el planteamiento de algún tipo de hipótesis, deberíamos tenerla en cuenta.

am_578316_5089695_670760

Lógicamente, en la constante evolución de Internet hemos pasado de una web estática a la web 2.0, en donde las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. Facebook o Twiter actúan como dinamizadores y difusores de noticias, eventos, ideas, etc., nacionales e internacionales, que hace unos años no tendrían eco. Quizá, como defecto, es abrumador por la saturación de información. Sin embargo, los grupos y las comunidades son extraordinarios recursos.

Hoy por hoy, doy por tradicionales los catálogos automatizados de las bibliotecas, los portales de las revistas científicas, universitarias y del CSIC, las bases de datos como las especializadas o Dialnet (de esta última hablare más adelante), etc. A medio camino estarían los repositorios institucionales gubernamentales, universitarios y del CSIC (ya dedicaremos una entrada monográfica), las bibliotecas digitales y virtuales, google books, google scholar, los archivos, etc. Y, finalmente, aparecen las redes sociales, con varias oportunidades muy interesantes para la difusión personal o grupal de la investigación, como la Linkedin, Academia.edu, e-lis (también catalogado como un repositorio), etc.

De todo ello haremos una selección y comentaremos que aportan para los investigadores.

Anuncios

Un pensamiento en “Criterios para considerar una web como fuente de información

  1. Pingback: Dos formas de difundir en Internet el patrimonio y la investigación: Mérida y Mértola | Historia de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s