Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una reflexión personal

Es curioso, como el origen de esta institución fue el Museo Arqueológico de Mérida, quizá habría que retomar aquella denominación y aquel objetivo, pues creo que todos hemos perdido con el Museo Nacional de Arte Romano. Curiosamente, el conjunto principal de objetos son de origen local y la exposición permanente queda sometida a la arquitectura del contenedor, al edificio, obra del “arquitecto” Moneo; insulso en el exterior, sorprendente para su interior.

IMG_2632IMG_2735IMG_2665IMG_2668

La exposición permanente que se adapta, como he comentado anteriormente la contenedor, proceden mayoritariamente de la exhumación arqueológica. La extraordinaria colección está constituida por una serie de objetos de uso cotidiano, material cerámico, vidrios, monedas (piezas acuñadas para fomentar el comercio, como soporte de propaganda del poder, para pagar a los ejércitos, para recuperarlas en parte mediante tributos; es decir, es el reflejo de las políticas económicas y eco de quienes gobiernan), simples y complejos monumentos funerarios, restos de elementos de la arquitectura de los grades edificios públicos, etc. Y aunque aparecen expuestos siguiendo una narración temática por salas, se realza más el contenido desde la perspectiva del arte y de la monumentalidad, que desde la Historia. Falta precisamente dicha contextualización histórica y arqueológica. El Museo Nacional de Arte Romano carece de alma. Aunque este no es lugar para debatir sobre el concepto moderno de arte, todos deberíamos recapacitar y meditar en su verdadero significado.

IMG_2658IMG_2669IMG_2681IMG_2692IMG_2697IMG_2716

Parece que estas líneas solo sirven para la crítica, pero me sale de dentro, sobre todo cuando estamos impacientes por ver el resultado final del Museo Arqueológico Nacional. La siguiente crítica, quizá los defectos sean una causa de la crisis y la falta de recursos, en mi visita de agosto me encontré con falta de luz en algunos espacios, goteras en una de las salas y calor.

Este Museo, en teoría se ha marcado como objeto explicar la “romanización” de Hispania, creo, modestamente, que con la exposición no se consigue. Sin embargo, desde la investigación si se ha impulsado esta línea, sobre todo mediante sus publicaciones como el ANAS, la Cuadernos Emeritenses o la edición de actas para todo tiempo de reuniones científicas.

La revista ANAS (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) es una publicación de periodización anual, pero cierta irregularidad, que cuenta con la categoría D de la Clasificación Integral de Revistas Científicas. Hoy en día se ha adaptado tímidamente a la difusión en abierto, restringida a los tres primeros números: http://museoarteromano.mcu.es/publicaciones_anas.html

Cuadernos Emeritenses es una serie que busca el estudio de diferentes temas, mayoritariamente desde la perspectiva de la autoría colectivahttp://museoarteromano.mcu.es/publicaciones_cemeritenses.html 

La difusión de estas y otras publicaciones, además de aconsejar el aumento y la regularidad de los contenidos para su visibilidad en abierto, ganaría adeptos a través de las redes sociales de carácter científica, empezando por mejorar el insuficiente perfil en Academia.edu: http://independent.academia.edu/MuseoNacionaldeArteRomanoM%C3%A9rida

Web oficial del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida: http://museoarteromano.mcu.es/index.html

La verdad es que he meditado la publicación de esta entrada y dejarla para otra ocasión. No obstante, quiero que se entienda como una carta mandada por un lector al defensor de un periódico cualquiera. Otros formatos culturales, como los documentales, las series y películas de género histórico y la novela histórica nos están apartando de los ciudadanos, por ejemplo en ocasiones no entendemos el mensaje de los museos.

Anuncios

Un pensamiento en “Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una reflexión personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s