Museo Arqueologico del Carmo, Lisboa

El Museo es una institución impulsada, en su momento,  por la poderosa e influyente, Associação dos Arqueologos Portugueses (AAP). El edificio es la adaptación de Convento de Nossa Senhora do Vencimiento do Monte do Carmo, fundado a finales del siglo XIV. Erigido en memoria de la Batalla de Aljubarrota, era el mayor monumento gótico de la ciudad. Sin embargo, como consecuencia del terremoto de 1755, sufriría graves daños. En la segunda mitad del siglo XIX, fue entregada a la Asociación, que transformaría estas “ruinas románticas” en un museo.

IMG_2571

IMG_2573Por otra parte, y desde el punto de vista de localización lisboeta, se localiza en el barrio del Rossio, punto elevado frente al castillo, junto al elevador de Santa Justa y al Cuartel de la Guardia Republicana, mítico para la Revolución del 25 de abril.

La colección que albergaría el Carmo estaba formada por piezas recuperadas por todo Portugal, funcionando como un Gabinete de Antigüedades, que en cierto sentido recuerda a nuestra Real Academia de la Historia. La colección se incrementaría, gracias a la actividad arqueológica, con los materiales procedentes de varias excavaciones, sobre todo de prehistoria y protohistoria, como los objetos calcolíticos de Vila Nova de São Pedro.

Entre las cerca de las mil piezas de la colección permanente, destaca el Sarcófago de las Musas (siglos III-IV d.C.), junto a otros conjuntos funerarios de varias épocas; varias estelas discoideas; azulejería, algunas piezas de origen sevillano; momias; arquitectura visigoda y almohade; etc.

IMG_2554IMG_2533IMG_2561IMG_2566La exposición está adaptada al edificio, es decir las tres naves de la iglesia sirve de antesala ajardinada, mientras que las cinco cabeceras absorben una apretada exposición. La colección rezuma antigüedad, sin que las vitrinas se hayan despojado del aquel estilo inspirado por gabinete de antigüedades, no le vendría mal un cambio de estilo, dejando atrás la simple exposición de objetos para intentar contar la historia de Portugal a través de ellos.

No obstante, y volviendo a las piezas, yo resaltaría alguno de los grupos, como el de las estelas discoideas o las vitrinas y objetos arquitectónicos andalusíes, junto a otros datados como altomedieval cristiano, que junto a las momias hacen de esta Institución una visita obligada.

Folletohttp://www.museuarqueologicodocarmo.pt/espanhol.pdf

Museo Arqueologicohttp://www.museuarqueologicodocarmo.pt/p_museu.html

La institución depende de la Asociación de Arqueólogos Portugueses, que durante el presente año ha celebrado los 150 años de su constitución. Entre sus actividades, al margen del museo, edita la publicación Revista Arqueología e Historia, que ya comienza a difundirse, tímidamente, en abierto.

Associação dos Arqueologos Portugueseshttp://www.arqueologos.pt/

Bibliografía recomendada:

Arnaud, J.M. y Fernandes, C.V. (2002) Roteiro de Exposição Permanente. Museu Arqueologico do Carmo. Lisboa: AAP, Museu Arqueológico do Carmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s