La ciudad romana de Conimbriga, yacimiento visitable

El yacimiento musalizado y visitable de Conimbriga necesita de algo de paciencia, especialmente si se visita durante el periodo estival como consecuencia de las altas temperaturas. La mejor época del año sería el inicio de otoño, más aún si viene húmedo, pues como, dice uno de los trabajadores del centro, se recupera parte del colorido de los mosaicos.

Nueva imagen (1)

Como lugar a recorrer, recuerda un poco a Segobriga, aunque para la ciudad portuguesa destaca mucho más la monumentalidad de los edificios excavados, principalmente las dosmus y las termas sur, frente al teatro, el anfiteatro y el circo interruptus de la española. Tanto por las viviendas, como por las temas, junto a los objetos exhumados, se constata un nivel de vida desahogado, reservado para un puñado de privilegiados.

Es espacio construido intramuros, tanto para el recinto alto imperial, como para el bajo imperial, no es muy amplio, y el espacio a recorrer por el visitante tampoco lo es. Por la distribución de los lugares, es una visita cómoda. Diez son los hitos a identificar: Casa de los surtidores; Casas del Mosaico de la Cruz Gamada y de los Esquelos; Casa atribuida a Cantaber; Foro; Ínsula del Acueducto; Ínsulas centrales: Termas del sur; y anfiteatro.

En cualquiera de los casos se observa y comprende el ordenado urbanismo que se genera a partir, incluso con su intrusión, de la muralla bajo imperial, manteniéndose parte del viaria organizado a partir de la puerta. Igualmente, sobresalen los restos del acueducto o los del coliseo, que se localizan fuera del recinto musealizado y en parte asimilado por edificaciones posteriores.

Microsoft Word - Text

IMG_1994IMG_2006

La palestra

La palestra

Para el visitante, la atracción se fija, por ejemplo en los restos de las termas del sur, las principales de la ciudad construida por Trajano sobre otras de época augustea. Al margen de los muros bien conservados, destacan la gran piscina fría y la palestra. Aquí, la actuación restauradora ha sido conservadora.

El foro es el otro conjunto, para toda ciudad romana, icónico, pues sigue el modelo implantado a mediados del siglo I en numerosas ciudades, que incluye un gran santuario destinado al culto imperial. Por otro lado, aún son visibles parte de los vestigios del foro precedente, de época augustea como las termas sur.

Microsoft Word - Text

IMG_2015

Al margen de las domus, es interesante acercarse por la ínsula del Vaso Fálico, un espacio localizado en el centro de la ciudad, contiguo al foro. Como dice el texto de la guía, algunas pequeñas manzanas de origen prerromano no fueron integradas por la regularidad romana, dando paso a pequeñas viviendas, tiendas y talleres, que daban cobijo a familias de origen indígena, libertos, etc.

Casa de los surtidores

Casa de los surtidores

IMG_2112IMG_2123Frente a estas viviendas humildes, destacan las grandes domus, y entre ellas, la Casa de los surtidores, localizada extramuros de la muralla bajo imperial, cuya construcción supuso su demolición.. Construida en la primera mitad del siglo II, aunque levantado sobre otro edificio anterior, destaca, entre otros motivos, por su mosaicos, pero sobre todo por el atrio formado por un estanque ajardinado en formas geométricas y surtidores. Actualmente, para su mejor conservación, ha sido protegida con una gran cubierta.

Ficha Portal do Arqueólogo de la DGPC: Incluye: breve explicación del yacimiento, información de las distintas intervenciones arqueológicas, bibliografía (83 referencias) y una selección fotográfica (45 documentos). Disponible en: http://arqueologia.igespar.pt/?sid=sitios.resultados&subsid=53648.

Folleto disponible para la visita: Correira, V.H. (2009) Conimbriga. Breve guía de las ruinas y del museo. Coimbra: Museo de Coimbra.

Vídeos y reconstrucciones en 3D

Recomiendo dedicar unos minutos al documental Conimbriga. Cidade escondida (2010), de los documentalistas Paulo Costa y Cristina Moreira, producido por PCCA, en donde intervienen los arqueólogos Virgilio Hipolito Correira, Pilar Reis, Adriaan de Man, Jorge Alarcâo y Jose Ruivo.

Visualizar, también, las recreaciones en 3D realizadas por Eduardo Barragán.

http://italicaromana.blogspot.com.br/p/conimbriga.html

Bibliografía básica:

Alarcão, A. M., Etienne, R. y Golvin, J.-C. (1997): “Le fórum de Conimbriga: réponse à quelques contestations“ en Etienne, R. y Mayet, F. (ed.), Itinéraires Lusitaniens. Trente années de collaboration archéologique lusofrançaise. Paris: De Boccard, pp. 49-70.

Alarcâo, J. de et al. (1979) Fouilles de Conimbriga VII, Trouvailles diverses. Conclusions Générales: Paris, M.A.F.P./M.M.C.

Alarcão, J. de y Étienne, M.R. (1973) “L’architecture des cryptoportiques de Conimbriga (Portugal)” en Les Cryptoportiques dans l’Architecture Romaine. Actes du Colloque de Roma. Roma: CNRS, pp. 371-405. Disponible en: http://www.persee.fr/web/ouvrages/home/prescript/article/efr_0000-0000_1973_act_14_1_1605

Alarcâo, J. de y Etienne, M.R. (1977) Fouilles de Conimbriga I, L’architecture. Paris, M.A.F.P./M.M.C.).

Alarcâo, J. de y Etienne, M.R. (1981) «Les jardins à Conimbriga (Portugal)» en Ancient Roman Gardens, Seventh Dumbarton Oaks Colloquium on the History of Landscape Architecture. Washington: Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University, pp. 69-80

Alarcâo, J. de y Etienne, M.R. (1986) “Archéologie et idéologie impériale à Conimbriga“ en Comptes Rendus de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres – 1986. Paris, De Boccard, pp. 120-132.

Alarcâo, P. (2008) «Conservación y puesta en valor de las ruinas de Conímbriga» en Fernández Baca-Casares R. y García Pozuelo, D. (dirs.), Actas de la III Bienal de Restauración Monumental sobre la des-Restauración. Sevilla: Junta de Andalucia. Consejería de Cultura, pp. 649-655.

Coelho, R.C. (1996) «Termas do Aqueducto de Conimbriga. Estudio analitico e compartativo», en Miscellanea em homenagem ao professor Bairrao Olerio. Lisboa, pp. 83-101

Correia, V.H. (1994) «O anfiteatro de Conimbriga» en Álvarez Martínez, M.M. y Enríquez Navascués, J.J. (coords.), Bimilenario del anfiteatro romano de Mérida. Coloquio Internacional El anfiteatro en la Hispania romana. Mérida: Junta de Extremadura, pp. 327-244.

Correia, V.H. (2001) «Conimbriga, casa atribuída a Cantaber. Trabalhos arqueológicos 1995-1998». Conimbriga. Revista do Instituto de Arqueologia,  (40), pp. 83-140.

Correia, V.H. (2009) «Metropolitan artistic models in Lusitania: the examples of the domestic architecture of Conimbriga (Portugal)» en Nogales, T. y Rodà, I. (eds.), Roma y las provincias: modelos de difusión. XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial. [Badajoz]: Consejería de Cultura y Turismo, II, pp. 681-691. Disponible en: http://www.academia.edu/637524/Metropolitam_artistic_models_in_Lusitania_the_examples_of_the_domestic_architecture_of_Conimbriga

Correia, V.H. (2009) «Os espaços forais de Conimbriga» en Mateos, P. (corrds.) Santuarios, Oppida y ciudades. Arquitectura sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo occidental. [Actas del IV Simposio Internacional de Arqueología de Mérida]. Madrid: CSIC, pp. 397-406. Disponible en: http://www.academia.edu/462573/Os_espacos_forais_de_Conimbriga

Correia, V.H. (2010) A arquítectura doméstia de Coimbra e as estructuras económicas e sociales da cidade romana. Coimbra: Facultade de Letras da Universidad de Coimbra (Tesis doctoral). Disponible en: https://malalanahistoria.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=453&action=edit

Correia, V.H. (2010) «O forum de Conimbriga e a evoluçao do centro urbano» en Nogales Basarrate, T. (coord.), Ciudad y foro en Lusitania Romana. [Mérida: UNED, Junta de Extremadura],  pp. 89-106. Disponible en: http://www.academia.edu/462589/O_forum_de_Conimbriga_e_a_evolucao_do_centro_urbano

López Quiroga, J. (2013) «De Conimbriga a Condeixa: Evolución y transformacion de una civitas romana a una aldea medieval» en López Quiroga, J. et al. (ed.) ‘Conimbriga’ tardo-antigua y medieval. Excavaciones arqueológicas en la ‘domus tancinus’ (2004-2008) (Condeixa-a-Velha, Portugal). BAR International Series, 2466,  Oxford: John and Erica Hedges, 2013, pp. 319-241. Disponible en: http://www.academia.edu/2112524/De_Conimbriga_a_Condeixa_Evolucion_y_transformacion_de_una_ciuitas_romana_en_una_aldea_medieval_Oxford_2013_319-341

López Quiroga, J. (2013) «Conimbriga: Historia e historiografía de un yacimiento singular» en López Quiroga, J. et al. (ed.) ‘Conimbriga’ tardo-antigua y medieval. Excavaciones arqueológicas en la ‘domus tancinus’ (2004-2008) (Condeixa-a-Velha, Portugal)BAR International Series, 2466,  Oxford: John and Erica Hedges, 2013, pp. 7-19. Disponible en: http://www.academia.edu/2112510/Conimbriga_Historia_e_Historiografia_de_un_yacimiento_singular_7-19

López Quiroga, J. y Benito Díez, L. (2009) «Un cementerio medieval en la «domus tancimus» de «Conimbriga» (Condeixa-à-Velha, Portugal)» en López Quiroga, J. y Martínez Tejera, A.M. (coords.), Morir en el mediterráneo medieval. Actas del III Congreso Internacional de Arqueología, Arte e Historia de la Antigüedad Tardía y Alta Edad Media peninsular celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en e Museo de los Origenes de Madrid (Casa de San Isidro). BAR International Series, S2001. Oxford: John and Erica Hedges, 2009, pp. 203-238. Disponible en: http://www.academia.edu/1132011/_Un_cementerio_medieval_en_la_domus_tancinus_de_Conimbriga_Condeixa-a-Velha_Portugal_

Man, A. (2007) «A muralha tardia de «Conimbriga» en Rodríguez Colmenero, A. y Rodá de Llanza, I. (coords), Murallas de ciudades romanas en el occidente del Imperio. Lucus Augusti como paradigma. Actas del Congreso Internacional celebrado en Lugo (26-29, XI, 2005) en el V aniversario de la declaración, por la UNESCO, de la muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad. Lugo: Diputación Provincial de Lugo, 2007. pp. 699-714

Martínez Tejera, A.M. «¿Edilicia cristiana tardo-antigua en Conimbriga? La baílica paleocristiana de la domus tancinus a debate» en López Quiroga, J. et al. (ed.) ‘Conimbriga’ tardo-antigua y medieval. Excavaciones arqueológicas en la ‘domus tancinus’ (2004-2008) (Condeixa-a-Velha, Portugal)BAR International Series, 2466,  Oxford: John and Erica Hedges, 2013, pp. 281-318. Disponible en: http://www.academia.edu/2922257/_Edilicia_cristiana_tardo-antigua_en_Conimbriga_La_basilica_paleocristiana_de_la_domus_tancinus_a_debate

Morín de Pablos, J. y Pérez-Juez Gil, A. (2001) «Conimbriga». Restauración & rehabilitación, (48), pp. 50-55.

Reis, M.P. y Correia, V.H. (2000) «As termas de Conimbriga: tipologías arqueitectónicas e integraçao urbana» en Fernández Ochoa, C y García Entero, V. (eds.), Termas romanas en el occidente del imperio. II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón. Gijón: Vtp editorial, pp. 271-280. Disponible en: http://www.academia.edu/345445/As_termas_de_Conimbriga_tipologias_arquitectonicas_e_integracao_urbana._

Reis, M.P. y Correia, V.H. (2006) «Jardins de Conimbriga: arquitectura e gestao hidráulica» en Morel, J-P., Tresserra Juan, J. y Matamala, J.C. (eds.), The Archaeology of crop fields and gardens. Proceedings of the 1st Conference on Crop fields and gardens. Bari: Edipuglia, pp. 293-312. Disponible en: http://www.academia.edu/345449/_Jardins_de_Conimbriga_arquitectura_e_gestao_hidraulica._

Deja un comentario