Museo Monográfico de Conimbriga

Imitación de un reloj de sol

Imitación de un reloj de sol

El Museo Monográfico de Conimbriga es un excepcional complemento al yacimiento homónimo de esta ciudad hispanoromana de la Lusitania. No se trata de un gran edificio, ni de un hito arquitectónico, aquí solo sobresale la colección musealizada. Como centro de interpretación se ha centrado en hacer protagonista lo que se expone en su interior, una colección que se distribuye a lo largo de varias salas divididas en dos partes: objetos frente a la arquitectura, más un espacio final dedicado a la religión y a los cultos. En cualquier caso, por la característica de los objetos exhumados, se entiende que los ciudadanos que vivían en Conimbriga contaban con un alto poder adquisitivo y cierto gusto por el refinamiento, característica que también se observa en las domus excavadas.

Las vitrinas están estructuradas y organizadas de una manera lógica, en donde, además de sobresalir el objeto, se comprende la labor por contextualizar los entornos de uso. De manera temática, tenemos, por ejemplo, oficios o actividades, el juego, el cuidado y los objetos personales, etc.

Con respecto a los elementos constructivos, siempre relacionados con la ciudad, tenemos, tanto los relacionados con los espacios públicos, como con los privados, como las esculturas, los mosaicos o los estucos. Al margen de los mosaicos conservados in situ dentro de la ciudad, en el museo tenemos uno excepcional: iconográficamente dedicado al mito del Minotauro, que el laberinto es el motivo principal, con la figura del mito en el centro del mismo, pero cuyo perímetro es cercado por una muralla, con torres centrales y en esquina y una puerta de acceso en uno de los laterales, que recuerda, en cierta manera, la representación de las murallas de Pamplona.

Entre los objetos destacados, tenemos aquellos relativos a la fase ocupacional hispanovisigoda, y aunque no es abundante, la selección es excelente.

Igualmente, también destacaría otros conjuntos, como los vidrios, mármoles, herramientas, cerámicas, molinos de mano, etc. o la imitación de un reloj de sol.

IMG_2143

IMG_2126

IMG_2132
IMG_2149

IMG_2155

Por lo tanto, cualquier itinerario que diseñemos por el centro de Portugal, no solo es obligada la visita a Conimbriga, y esta debe incluir inexcusablemente su museo.

IMG_2159

Mosaico del Minotauro

Bibliografía de referencia:

Alarcâo, A. (1994) Museo Mongráfico de Conimbriga.Colecções. Lisboa: Instituto Portugues de Museus (sólo quedaban tres ejemplares).

Anuncios

Un pensamiento en “Museo Monográfico de Conimbriga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s