Trabajos de Juan Antonio Souto Lasala

A finales de 2011, por desgracia, fallecía nuestro amigo y compañero, Juan Antonio Souto Lasala.

Muchas podrían ser las maneras de ofrecerle un sincero homenaje. Una de ellas, como es lógico, sería dar a conocer su producción científica. Cuando ambos conversamos sobre al-Andalus o hablamos del mundo de la investigación coincidíamos en muchas cuestiones. Quizá, la principal, la necesidad de debatir para alcanzar la verdad de las cosas. Otro de los asuntos, se centraba en la obligatoriedad que todos tenemos por dar a conocer los resultados alcanzados de toda investigación. Juan fue muy prolijo, escribió y publicó una larga lista de libros, artículos y participaciones en reuniones científicas. Su trabajo se centro en tres temas, todos dentro de al-Andalus, y aunando varias disciplinas, como historiador, como arqueólogo y como arabista, profundizo: en la Marca Superior, sobre todo Zaragoza y Calatayud -tema de sus Tesis Doctoral-; distintas cuestiones; e inscripciones árabes.

Este último grupo, creo que es el más interesante y del que más disfrutaría. El epicentro de todo este proceso fue la mezquita alhama de Córdoba. La lista de publicaciones, desde el punto de vista epigráfico y gliptográfico, demuestran que Juan es una referencia en este tema.

Concluyendo, Juan, siempre estaba dispuesto a colaborar con otros investigadores, sobre todo con los jóvenes, ofreciéndoles su colaboración y sus materiales. Por todo ello, creo que uno de estos homenajes sería crear un perfil dentro de la red social Academia Edu. Sé que el inició uno propio, incompleto como consecuencia de su muerte. Aquí, en principio se encuentra casi todos sus trabajos, la mayoría digitalizados. Faltan algunos textos, que a largo de las próximas semanas iré incorporando.

Finalmente, si alguno de vosotros conoce otro trabajo no incluido en la lista, me gustaría disponer de su referencia para completar el perfil.

Gracias a todos.

http://emui.academia.edu/JuanAntonioSoutoLasala

7 pensamientos en “Trabajos de Juan Antonio Souto Lasala

    • Gracias por tu comentario. Por los amigos haríamos cualquier cosa, sobre todo aquello que persigue extender y divulgar su obra; pero sobre todo su recuerdo.

  1. Fui alumna suya hace un millón de años. Hace poco me puse a pensar en esa gente que pasa por tu vida y te forma y te ayuda y te gusta. Anoche me enteré de la noticia y aún estoy en estado de shock. Era muy joven. Uno de los mejores profesores que he tenido.

    • Sí, es una pena, hace poco se cumplieron años de su muerte. En mi caso, con bastante frecuencia me falta su presencia y nuestras conversaciones.

  2. Hoy he estado en Calatayud y voy a hacer unas catas comprobatorias en la muralla islámica. Me he acordado de él. No creo que sea casualidad que hoy hableis de Juan Antonio… Un recuerdo si nos ves.

    • No es casualidad, aunque parezca extraño, Juan está presente constantemente.
      Un abrazo y que tengas suerte. Ya me contaras

  3. Hola,

    Juan era uno de los mejores amigos de mis padres, en el caso de mi madre desde la infancia en Venezuela. También fue una de las personas que más me animó cuando empecé a comentar que quería estudiar Historia, estudios que ahora estoy terminando. Todavía recuerdo que cuando mi padre me dio la noticia de su fallecimiento, no hacía ni dos semanas que había estado hablando por teléfono con él, comentándole cómo me iba en segundo curso y contándole que me había matriculado en una asignatura de historia de al-Andalus. Para mí fue un shock. Siempre me animó a no dejarme asustar por itinerarios ni por divisiones históricas, a no dejarme encorsetar, y a bucear en la historia a través tanto de las fuentes escritas como de la arqueología. Sus consejos marcaron mucho mi forma de ver la historia, con mayúscula y minúscula. Me hubiera gustado seguir aprendiendo de él muchos años más.

    Muchas gracias por colgar su recopilación de artículos en academia.edu, lo descubrí hace unos meses y me pareció el mejor homenaje que se le puede hacer.

    Como diría Juan, salud y república.

Responder

