Los ejércitos antes del Ejérito

Evento: Exposición temporal

Título: Los ejércitos antes del Ejército.

Lugar: Museo del Ejército. Alcázar de Toledo. Alcázar.

Para el tríptico mirar aquí: http://www.ejercito.mde.es/pt/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ejercito/descargas/Descargas/Triptico_exposicion_temporal_Los_ejercitos_antes_del_ejercito.pdf

Temática: Un itinerario conducido alrededor del armamento, las tácticas militares y su evolución desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con espacios monográficos dedicados a episodios concretos, como Numancia, los hispanos en ejército romano. Es una exposición aceptable.

El argumento narrativo es demasiado tradicional, demasiado historicista, prácticamente no aporta nada de interés. Salvo una vitrina, aquella que recoge algunos de los objetos recuperados tras la intervención arqueológica en el Alcázar. Se trata de piezas de cronología hispanomusulmana o posterior, como un fragmento  de pintura, catalogada como mozárabe, de una figura con turbante, fechada entre los siglos XII-XIII, y otra que dibuja un minarete, cuya cronología es muy similar.

Nota: convendría fijarse en los restos arqueológicos integrados en el acceso principal al museo. Es necesario verlos a pie de calle, pero también desde arriba, con el fin de comprender la estructura topográfica arcaica. Contemplar, igualmente, el espectacular torreón trastámara, y las dos línea de murallas que delimitaban un paso interior entre el Alcázar y la residencia palatina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s