Creencias mágicas y objetos rituales

Evento: Exposición

Título: Creencias mágicas y objetos rituales

Lugar:  C/ Cardenal Cisneros, nº 12 / Toledo

Para más información aquí: http://toledomagic.blogspot.com/2011/07/hace-ya-unos-anos-en-una-cueva-islamica.html

Temática: “Hace ya unos años, en una cueva islámica del siglo XIII declarada de interés artístico-patrimonial, se descubre una pintura al fresco que representa dos manos de Fátima. Las piedras nos hablaban de poderosos talismanes que protegían a los habitantes de esta antigua casa. Parecía que el Toledo subterráneo nos saludaba con una imagen mágica y ancestral.
En este espacio tan notable, se presenta al visitante una exposición que lleva por título “Creencias Mágicas y Objetos Rituales”, donde se muestra una colección de piezas exclusivas y originales de un alto valor arqueológico y etnográfico. Todas las piezas expuestas han sido utilizadas en ceremonias de Alta Magia, Iniciación y Chamanismo. Así la muestra pretende ser un recorrido temporal que nos invita a viajar desde los rituales funerarios del antiguo Egipto, hasta el vudú que se practica al día de hoy en Haití.
Estos fetiches, amuletos o ídolos no son meros objetos, sino que representan el contacto con lo sagrado, ya que todos fueron elaborados con un único propósito, abrir las puertas insondables hacia el mundo invisible de nuestros dioses y diablos.”

La verdad es que se trata de una exposición, pequeña, con pocas piezas y muy curiosa. Aunque debo de confesar que mi interés se centro en otra serie de elementos. Fundamentalmente en la arquitectura que alberga la exposición, los restos constructivos de una casa hispanomusulamana de la que aún se conserva una arco de herradura geminado. Aquí, es donde se encuentra lo mejor de todo el conjunto, un par de manos de Fátima, un amuleto de tradición islámica asociado a la protección, en este caso del edificio y de la gente que en él vivía. Solamente por esto merece la pena visitar el recinto.

Enlaces relacionados: http://viewat.org/?i=ca&id_aut=1757&id_pn=6074&pag=8&sec=pn y http://www.webislam.com/articulos/36173-un_salon_islamico_entrega_de_patrimonio_desconocido.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s