Esquema trabajo ténicas

Introducción: explicar justificación del tema y los objetivos marcados

Metodología: búsqueda y análisis de las fuentes de información. Explicar la bibliográfica con el fin de marcar un estado de la cuestión, seleccionaremos alguno de los títulos y los leeremos, comentando que aporta cada texto. Recordar que se trata de libros, congresos y revistas.

La documentación de archivo, con su origen, cronología y localización. Existe algún corpus publicado, etc.

Material iconográfico, su origen, cronología y localización, seleccionar los imprescindibles con una explicación justificando cada uno de los elegidos.

Documentos audiovisuales, lo mismo.

Presentar al final un listado bibliográfico con todos los títulos localizados.

conclusiones.

Si tenéis dudas, las consultas hacerlas aquí mismo para generar respuestas comunes.

Anuncios

35 pensamientos en “Esquema trabajo ténicas

  1. Tengo una pregunta: si encontramos libros de literatura que puedan servir, ¿dónde los clasificamos? ¿dentro de las fuentes de información bibliográfica?

    • La literatura se integra dentro de la bibliografía, pues es un libro, aunque debes abrir un apartado de fuentes narrativas, en donde ubiques, no solo la literatura, sino también los libros de viajes, crónicas, etc.

    • La documentación procedente de archivo, siempre y cuando no esté publicada como catálogo, inventario o similares, formaría un apartado independiente, asi denominado.

  2. Ah, y el material cartográfico ¿es documentación de archivo o material iconográfico? Creo que no tengo muy claro lo que abarca la documentación de archivo…

    • El material cartográfico es un conjunto homogéneo, independiente, ya proceda de archivo, biblioteca o cualquier otra institución. Lo mismo ocurre con la fotografía, forma un grupo compacto. Si tienes material de los dos formatos, crea un epígrafe dedicado a las fuentes de información de carácter iconográfico, que posteriormente subdividirás.

      • Hola Antonio!
        En la bibliografía ¿cómo se cita el material iconográfico como las fotografías o mapas? ¿se incluyen en el listado bibliografico final, o sólo como un apartado dentro del trabajo?
        Gracias!

      • El material iconográfico tiene un epígrafe propio. Podemos empezar hablando de un conjunto de fotografías o un conjunto de mapas, no tanto por su contenido, sino por su procedencia; es decir, hablaríamos de aquellos archivos o bibliotecas que cuentan con fondos de este tipo y que por su contenido son imprescindibles para nuestra investigación. Después si citamos alguno de los documentos en concreto, deberíamos tener en cuenta nombre de archivo o biblioteca, sección y signatura concreta que identifique dicho documento. En el caso de utilizar como referencia un libro, este primero iría en la bibliografía. Después si queremos citar una foto o un mapa que se incluye en dicho libro, tendremos que citar el documento como si se tratase de un libro: autor, título, etc., más la pagina en donde aparece.

      • Gracias.
        Las Tesis se introducen en la bibliografía como libros verdad? pero ¿cómo se citan en el listado bibliográfico? yo he encontrado que se haría de la siguiente forma
        Autor, (año), Título en cursiva. (mención del grado y universidad)
        es correcto?

  3. Sobre la documentación de archivo:
    – ¿hay que citarla según las normas de siempre o cómo?
    – ¿hay que seleccionar también los importantes y describirlos?

    • Si citas la documentación de un archivo en bloque, se comenta la importancia de dicho archivo, el fondo que utilizas y la validez como fuente de información con respecto a tu trabajo.
      Si citas un documento en concreto, depende si lo haces dentro del texto, la cita sería así: Nombre archivo, con las iniciales, p. ej. Archivo de Villa de Madrid-AVM, la sección Archivo Secretaría-AS, leg. 37, fol. 15 (AVM, ASA, leg. 37). Si lo haces al pie de página sigue el mismo esquema.
      Si citas un documento publicado en un libro o artículo, citas el autor la obra, etc. y las páginas en donde se ubica dicho documento. Si el documento está numerado, seria doc. 37. (Apellidos, año: doc. 37) o (Apellidos, año: 366-367)
      Si tienes alguna duda admelo saber. Por cierto, me alegra que me preguntes, pero me surge una duda, y los demás como están haciendo el trabajo.

  4. Los manuscritos son documentación de archivo o son bibliografía?

    Los demás tenían hoy examen de Patrimonio y lo estaban estudiando, yo es que no tengo esa asignatura y me he podido poner ya.

  5. Los que también cursamos Historia del Arte teníamos el examen de Patrimonio hoy y por eso no hemos podido escribir antes. Para redactar el trabajo en sí, la evolución de la ciudad, ¿seleccionamos las que creamos más convenientes y a partir de ahí redactamos, incluyendo en el apartado de fuentes de la información el resto de material que encontremos, aunque específicamente no nos haya servido para la redacción del trabajo?

    • Utiliza todo el material, sea útil o no. Todo vale, pues como fuentes de información te llevarán a que definas determinadas conclusiones.

  6. Y otra pregunta: ¿las conclusiones se realizan en base al trabajo redactado de la evolución de la ciudad o teniendo en cuenta el tipo de fuentes de información que hemos encontrado (los autores, quién ha escrito sobre el tema, etc)? Gracias!

  7. Antonio, feliz año antes de nada. Que una pregunta, aproximadamente de cuantas paginas estariamos hablando en el trabajo, porque ya lo tengo empezado y me preocupa que sean demasiadas. Un saludo

    • No existe límite. Cada tema es un mundo, por lo que, cada uno de vosotros dispondrá de un mayor o menor volumen de información. Igualmente, la extensión dependerá de la capacidad que tengas para analizar las fuentes, individualmente y en conjunto.

  8. ¿Los libros de divulgación son válidos para la bibliografía? Y si lo son, ¿entran dentro del apartado con el resto de libros, o forman un apartado aparte?

    • Se trata de bibliografía y, por tanto, los títulos correspondientes deben en ese apartado. Sin embargo, cuando comentes el tipo de bibliografía con la que cuentas para conocer tu ciudad, deberías separar la bibliografía científica de la divulgativa.

  9. ¿Cómo se citaba un libro o un artículo contenido dentro de otro, si vamos a hacer una referencia sobre él? ¿Se cita el libro en el que aparece como nota a pie de página los datos del libro del que hablan o el libro de la nota directamente? Se que lo vimos en clase pero me he hecho un lío y no se cómo ponerlo

  10. Hola Antonio. Yo quería preguntarte por el apartado de la metodología, que no temrino de entenderlo. Y otra cosa. Yo tengo seleccionados artículos y libros de entre toda la bibliografía que me parecen los más útiles, y sin embargo, o por su antigüedad o por lo que sea no he podido acceder a ellos. ¿ Qué hago?

    • Comenta todo, si tu crees que esos titulos son interesantes, a pririo, y utiliza este termino, mencionalos.

  11. A lo largo del trabajo, ¿tenemos que justificar la elección de congresos o libros atendiendo a lo que nos puede aportar en cada caso para el estudio de nuestra ciudad, verdad? ¿Aunque algunas fuentes de información no las hayamos leido expresamente? Gracias.

    • Existe una bibliografía general, sobre esta vosotros tomareis como referencias las importantes, puede ser un libro o un congreso. A la hora de analizar y comentar la bibliografía lo haremos en función de lo que aporten. Incluir todo en la bibliografía, pues son trabajos utilizados aunque no aporten nada. De hecho, siempre ha que citar todo lo que exista, aunque no sea útil. Por ciento, Irene, tus dudas en voz alta son correctas, seguro que tú misma podrías responderte. Pues en las preguntas ya estás dando la respuesta. No tengas complejos. Pues la pregunta viene de una correcta deducción.

  12. He estado hablando con algunos compañeros comentando el trabajo y creo que no todos lo hemos entendido muy bien:

    1) ¿Cuáles son los objetivos marcados, y qué es “explicar justificación del tema” en este trabajo?

    • Que es el objetivo marcado. Muy simple. Al comienzo del trabajo, cada uno de vosotros os marcasteis como objetivo estudiar una ciudad desde un punto de vista. Finalmente, y con las fuentes de información en la mano, dicho objetivo se ha confirmado, ha sido modificado o ha sido acotado. Por lo tanto, partíamos de una idea y en la parte final de nuestra investigación dicha idea ha podido cambiar. Comentar cómo ha evolucionado la idea principal de vuestro trabajo.
      La justificación del tema: cada uno de vosotros ha elegido su ciudad por algún motivo, por lo tanto tendréis que justificar el por qué la elección de la ciudad y la fase cronológico. Esta justificación puede ser por afinidad, por romanticismo, por que os gusta, por necesidad. etc.

  13. Antonio tengo dos dudas:
    – La primera es que a la hora de analizar de forma mas profunda esas obras dentro de la bibliografia y que en nuestra opinión son necesarias, que comentario hacemos sobre lo que nos aporta esta, es decir, no hay que resumir como tal la obra.
    – Por ultimo, se que mis compañeros ya lo han comentado pero sigue sin entenderlo del todo, porque mas o menos se que es la “documentación de archivo” pero no me quda del todo claro.
    Gracias

    • Puedes analizar las obras a partir de los datos, enumerando o citando algunos de ellos; incorporando textualmente algún párrafo o resumiendo alguna parte. Tu eres quien tiene que valorar en cada caso la forma de exponer tu análisis. Por ejemplo, un libro completo por tratar en profundidad un tema, un libro completo por que te sirve de esquema general, por la metodología que aplica, e incluso por las fuentes que utiliza, fuentes que tu también podrías utilizar y por lo tanto, dicho libro te sirve como texto imprescindible para comenzar a trabajar. En ocasiones otro libro o artículo te sirve por un solo dato o por un documento que en el se utiliza. siendo solo ese punto lo principal, dejando fuera el resto de la información. Como veras cada texto es un mundo y tu tienes que establecer categorías por importancia.
      La documentación de archivo son todos aquellos documentos que se encuentran en un archivo, son informes, expedientes, cartas, fotos, planos etc. Pueden ser textuales o iconograficos. Por ejemplo, en Cordoba, la documentacion de archivo seria el archivo municipal, el material que se encuentre en Simacas o en el AHN.

  14. Hola,
    He visto que en libros publicados en el siglo XIX o pp del XX, no hay editorial, me explico, parece como si fuera una imprenta o librería la que publica el libro. es cómo lo cito? con el nombre de la imprenta o librería o particular que lo publica? Por ejemplo, he obtenido esta información de un libro:
    Autor: Grau Sanz, Mariano
    Título: La ciudad de Segovia : itinerario-guía / Mariano Grau ; prólogo del Marqués de Lozoya
    Edición: 2ª ed. amp
    Publicación: Segovia : [s.n.], 1951 (Segovia : Librería Herranz-Imprenta)
    Descripción física: 176 p., [4] h., [25] h. de lam., [1] h. pleg. ; 21 cm
    Notas: Copia digital. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promociones e Instituciones Culturales, 2009-2010
    Materia / geográfico: Segovia-Guías
    Autores secundarios: Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de (1893-1978)
    CDU: 914.601.88(036)
    Número de control: CYL20090033559
    Tipo de publicación: Libros

    cómo lo cito? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s