«Fascinados por Oriente»

 

   

Escritorio biblioteca orientalizante inglés. Detalle. Primera mitad del siglo XVIII.

 

Tipo: Exposición  

Tema: Observar cuál es el punto de vista que Occidente, concretamente de los españoles, se ha formado, a lo largo de la historia, de culturas tan lejanas como aquellas que se fraguaron en China, Japón, India, Filipinas, etc. La muestra, mediante la exposición de objetos diversos, establece algunos puntos de esta relación o fascinación.   

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid   

Duración: 17 de diciembre de 2009 al 20 de junio de 2010.   

Más información y folleto: http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2009/novedades_FascinadosOriente_Dossier.pdf   

Catálogo: Saéz Lara, Fernando, Rodríguez Bernis, Sofía; Chamorro Malagón, Arantxa (coords.): Fascinados por Oriente, Madrid, Ministerio de Cultura, 2009, 117 págs.  

Valoración:   Fascinados por Oriente consigue, en alguna de las salas, seducir al observador. No es una gran muestra, tanto desde el punto de vista de los espacios, como de la grandiosidad de los objetos, pero si es un magnífica exposición. Veamos cuales son los motivos para visitar, en esta ocasión, el MNAD.              

              En primer lugar, las pequeñas salas te ayudan a mirar los objetos con cierta intimidad, sin que cada ambiente se mezcle el resto de la exposición, algo que cada vez parece más complicado.   

            En segundo lugar, el número de piezas, es el adecuado, por lo que no terminamos con una la sensación de haber salido de un anticuario o, por proximidad con el tema, de un bazar.   

             En tercer lugar, existe un reparto equitativo entre los países, por lo que existe una coherencia entre el tema elegido y lo expuesto. Cuenco con decoración verde y negra de inspiración china. Iraq o Irán. SS. XI-XII                 

          En cuarto lugar, como valor añadido, se ha conjugado historia, tradición y modernidad, pero sobre todo, se ha dado voz a la gente. Al margen de las magnificas piezas, de allí y de aquí, como las telas, las cerámicas, los muebles, etc.; han sido incorporados varios vídeos muy ilustrativos, como las adopciones en China, los ciudadanos chinos en España, e incluso la perspectiva transmitida a través del cine.    

           En quinto, y último lugar, por la aportación curiosa, la sorpresa, casi final, tras unas cortinas, nos encontramos como despedida un centenar de gatos de la fortuna. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s