Tesoros de las culturas del Mundo.

Tipo: Exposición

Tema: Selección de objetos procedentes del British Musseum de Londres y del Museo de América de Madrid

Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal. Madrid

Duración: 12 de diciembre de 1009 al 10 de mayo de 2010.

Más información: http://www.cyii.es/cyii.es/archivos/es/tesoros/tesoros/#/home

Valoración: Sin ningún tipo de hilo argumental, carente de cualquier tipo de narración que sirva de nexo de unión entre las piezas, se presenta un conjunto de objetos, excepcionales algunos de ellos, que en teoría representan las culturas de los cinco continentes. Con algunas cartelas, verdaderamente desastrosas en su explicación, no sabemos si por una pésima traducción de la organización española, o por la impericia de los profesionales que han catalogado los objetos, prefiero pensar lo primero, se produce cierta confusión. Observada por los expertos produce rubor, pero leída por el ciudadano de a pie es asimilada como ciencia. Asimismo, cada conjunto de objetos, cada pieza en sí misma, no cuenta con más datos que los que aparecen en las dichosas cartelas, por lo que cada uno de los objetos esta descontextualizado de su cultura, de la civilización a la que perteneció.

En definitiva, por más que quiera la organización es muy difícil tener una visión clara de lo que supuso cada una de las culturas. Por otro lado, por lo variopinto de los objetos, de los grupos que forma, no es una forma adecuada para enseñar los tesoros culturales que cada una de las culturas nos ha dejado como herencia; sobre todo de las Orientales, en donde las vitrinas de China o Japón, parecen un mero escapare de anticuario. Y precisamente esto es lo que parece toda la exposición, una tienda de anticuario, despejada, limpia y aseada, preparada para una almoneda.

Estas apreciaciones nos deben hacer pensar cuál es la utilidad de la exposición, su valor real como actividad cultural y formativa de los ciudadano, ninguna, pues de su contemplación no se aprende nada, más bien salimos de la sala con una idea vacía. No entendemos cual es el significado de los conceptos tesoro o cultura, pues en esta exposición parecen estar distantes de su verdadero sentido.

Corremos el riesgo de que los mejores espacios expositivos  den nuestras ciudades sirvan para dar salida a cualquier cosa, y con ello pensar que el arte y la cultura, sirven para cubrir el expediente en cada ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s